La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está funcionando a pleno pulmón antes del verano. En menos de 30 días ha detectado varias alertas sanitarias, retirando varios lotes de medicamentos del mercado por su potencial peligro para la salud de las personas.
El órgano dependiente del Ministerio de Sanidad emitió a finales de mayo una alerta relacionada con el Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas comprimido, 1 bala de gas de 5 l, medicamento fabricado por la Sociedad Española de Carburos Metálicos.
Se trata de oxígeno comprimido que se administra a pacientes hospitalarios para incrementar la oxigenación de la sangre en caso de hipoxia y permitir tanto una correcta presión arterial como la irrigación de los tejidos.
[Sanidad ordena retirar estos termómetros en España: pide no usar estos productos sanitarios]
La AEMPS ha detectado un defecto de calidad "que puede afectar potencialmente a la integridad de los envases" en hasta 530 de este producto. El laboratorio ha contactado con los centros hospitalarios afectados para proceder a la sustitución de dichos lotes. El defecto detectado por los técnicos de la agencia se clasifica como de tipo 2 de los tres especificados.
Poco más de una semana después, el organismo ha emitido una nueva alerta, referida esta vez a un popular medicamento presente en las farmacias: Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, fabricadopor los Laboratorios Montplet de Barcelona.
El problema estaría en el etiquetado incorrecto del producto. En realidad, no se trata de alcohol etílico sino de peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxigenada. Aunque el resultado sobre la piel es similar, la confusión puede provocar problemas o incompatibilidades en el tratamiento del paciente.
En este caso, solo ha habido un lote afectado, del que la AEMPS ha ordenado al fabricante el cese de comercialización y uso, así como su retirada del mercado con efecto inmediato.
En este caso, la agencia ha avisado de que las personas usuarias de este producto comprueben si se trata de una unidad del lote 30362, el afectado, y, en caso afirmativo, devolver el producto al punto de venta, que se encargará de hacerlo llegar a la empresa.
Solo dos días después se ha dado una nueva alerta. Se refería a RefluAliv, Reflujo y Acidez, fármaco fabricado por Labomar y distribuido en España por Cinfa. Está indicado para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y el esófago.
[El popular antibiótico que cambia por orden de Sanidad: esto es lo que te encontrarás en la farmacia]
Fue después de que un consumidor se quejara de una "no conformidad organoléptica" que la AEMPS decidió actuar. "La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación", informa el comunicado emitido por la agencia.
En el mismo se informa de que "no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud", si bien el problema detectado "puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc."
La AEMPS ha instado a las farmacias y a los distribuidores del producto a que examinen de inmediato el inventario para determinar si disponen de unidades del medicamento correspondientes al lote afectado, numerado como L1989M.
También se ha dirigido a los pacientes, pidiendo que comprueben si se trata del producto en cuestión. El número de lote aparece en uno de los lados del envase, así como en cada uno de los sobres individuales.
Si se trata del lote en cuestión, "deje de utilizarlo y póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución". Por otro lado, si nota una "falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, informe a la farmacia en el momento de la devolución del producto".