La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informa de la retirada inmediata del mercado de varios lotes de una popular marca cosmética. El motivo esta en la detección en controles de la propia empresa de la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Este patógeno es uno de los principales riesgos en todo el mundo de infección bacteriana, por lo que se insta a devolver el producto sin usarlo.
El cosmético afectado por la contaminación es el maquillaje corrector Essence Camouflage+ Matt concealer 50 warm toast, y en concreto los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA. El responsable de comercialización es la empresa Cosnova GmbH, ubicada en Alemania. Para la recuperación de las unidades adquiridas por las personas consumidoras, ha publicado una nota informativa a través de su página web, informando a los consumidores que "deben dejar de usar el producto, así como destruirlo o devolverlo al comercio donde lo adquirieron".
La empresa distribuidora en España, Future Cosmetics S.L., ha comunicado a la AEMPS el inicio de la retirada de todas las unidades puestas en el mercado de los lotes afectados y mencionados anteriormente. La AEMPS, por su parte, ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
[El drama de las superbacterias para el que no existe ningún tratamiento médico]
"Se ha detectado una bacteria presente en el agua y en el medio ambiente que puede causar enfermedades bajo ciertas circunstancias, particularmente en personas inmunodeprimidas", explica la compañía en su página web. "La salud y seguridad de nuestros consumidores es nuestra prioridad principal. Por lo tanto, hemos decidido retirar y rogarle amablemente que deje de usar el essence corrector CAMOUFLAGE+ MATT en el tono 50 de los lotes afectados".
La empresa insta a "tirar" los productos o "devolverlos al establecimiento donde los adquirió para recibir un reembolso". El número de lote se podrá encontrar en la parte inferior de la botella, y el número de color, en la etiqueta EAN. AEMPS, por su parte, recuerda que cualquier usuario de este producto debe cesar su utilización. Y si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, se debe notificar al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS.
La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado, recuerda Sanidad. Se trata de una de las seis especies que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) identificó como especialmente peligrosas, debido a su virulencia y a sus posibles mecanismos de resistencia a múltiples fármacos. Agrupadas bajo el acrónimo ESKAPE, se trata de Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosay Enterobacter spp.
Las bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en un problema de salud mundial. Son responsables de 700.000 muertes al año enen el mundo, pero también de aproximadamente el 15,5% de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. Incluso existen regiones en el mundo donde las bacterias multirresistentes a los antibióticos son responsables de más del 75% de las infecciones en pacientes hospitalizados.