La innovación, la tecnología, la ciencia… son algunos de los elementos que configuran la medicina del futuro, aquella que ya está cambiando la vida de muchas personas. En esta nueva visión multidisciplinar también adquiere mayor peso que nunca la importancia de la dimensión humana, es decir, colocar al paciente en el centro y atender en la misma medida tanto las necesidades derivadas de su enfermedad como su bienestar más allá del diagnóstico. Se trata de abogar por una medicina más humana, más eficaz y en la que la calidad de vida sea también algo a tomar en consideración en el sistema sanitario.

Es precisamente esto, impulsar esta atención más personal, lo que promueve el Foro Premios Afectivo Efectivo, apadrinados por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, y cuya novena edición ha tenido lugar recientemente. Bajo el lema ‘Innovar tiene valor para cuidar y curar mejor’, el evento dio voz a soluciones e ideas en este ámbito, al mismo tiempo que se reconocieron diferentes iniciativas en varios campos en los que también se apuesta por este modelo de atención.

El ministro de Sanidad, José Miñones, que participó vía videoconferencia en la inauguración del evento, aplaudió iniciativas como esta que, en su opinión, “se ha consolidado como un encuentro institucional referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la comprensión de las personas en su totalidad”.

Al mismo tiempo, Miñones también ensalzó el importante rol de la ciencia y la investigación para afrontar todos los retos médicos: “Solo la innovación, como recoge el lema de este año, nos permitirá abordar necesidades médicas no cubiertas, aumentar la esperanza y la calidad de vida. Me gusta decir que no existe gasto sanitario sino inversión en salud para avanzar; una inversión imprescindible para avanzar como país y sociedad. Porque sin salud todo lo demás no importa”.

Solo la innovación, como recoge el lema de este año, nos permitirá abordar necesidades médicas no cubiertas, aumentar la esperanza y la calidad de vida

José Miñones, Ministro de Sanidad

En el mismo sentido se manifestó Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen en España y Portugal, para quien “la innovación es el motor de transformación de la ciencia y la medicina del futuro. Los proyectos que han sido reconocidos en esta edición nos demuestran el valor social de la innovación, que nos ha permitido transformar la forma en que se previenen, diagnostican y tratan enfermedades que hasta hace unos años no podíamos abordar”.

Además, también quiso poner de relieve el papel protagonista de Janssen en este nuevo ecosistema de atención médica que propone, más eficiente y más humana: “Desde nuestra compañía buscamos transformar la vida de las personas mediante el descubrimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras”, explicó. “El Foro Premios Afectivo Efectivo es una muestra más de esta apuesta por esa innovación en todas sus vertientes, reconociendo iniciativas que ayuden a mejorar la experiencia y salud de las personas”.

Jesús Fernández, Luis Díaz-Rubio, Dolors Navarro y Ángel Gil, durante la mesa de bienvenida de los galardones.

Esta novena edición del Foro también dejó espacio para compartir conocimientos e ideas de cara al futuro de esta propuesta. Por eso, además de una nutrida representación institucional por parte de las entidades relevantes del sector sanitario, el evento también tuvo una completa agenda de intervenciones de profesionales que han contribuido, desde sus diferentes ópticas, a configurar este Modelo Afectivo Efectivo. Pese a contribuir desde un punto de partida diferente, todos coincidieron en el rol imprescindible de la innovación para transformar el mundo en el que vivimos y hacerlo más humano y sostenible.

Además, esta mirada a la investigación también se antoja imprescindible, según muchos de estos intervinientes, para anticipar retos y desafíos del futuro en el campo de la medicina que pueden afectar positivamente no solo a los pacientes sino a todos los actores que participan en el sector.

El criterio que solidifica buena parte de estas propuestas es el de colocar siempre a la persona en el eje de este modelo para humanizar el sistema sanitario. Por eso, los galardones y reconocimientos que se concedieron durante el Foro también estuvieron imbuidos de esta filosofía. Es una concepción del sistema sanitario defendida por el doctor Albert J. Jovell, de quien se cumple este 2023 el décimo aniversario de su fallecimiento y a quien también se rindió homenaje en la entrega de estos premios.

Los números, a lo largo de las ediciones previas, respaldan este énfasis en extender y profundizar en este modelo. Desde 2015, fecha de la primera edición, se han presentado más de 2.900 iniciativas y se han concedido 186 galardones diferentes. Solo este año el número de inscripciones y de proyectos aceptados han alcanzado las cifras récord de 663 y 427, respectivamente, de las que un jurado compuesto por más de 30 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud han seleccionado las más destacadas.

En total, estos premios constan de siete categorías en las que seis están dotadas de un primer y segundo premio dotados con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento. Además, en esta novena edición del Foro Premios Afectivo Efectivo también se han concedido un premio y accésit en la categoría dirigida al ámbito universitario, y un premio honorífico a la mejor trayectoria profesional, ambos sin dotación económica. Estos son los ganadores:

'Innovación y ciencia para un sistema sanitario más eficiente y humano' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Janssen.