Salud

Los ingresos por Covid en mayores de 60 se duplican en el último mes: quiénes se vacunarán este otoño

El pico de contagios alcanzado en primaria se está traduciendo en un nivel de ingresos no visto desde inicios del pasado invierno.

8 septiembre, 2023 02:52

Las tasas de ingresos por Covid en los hospitales españoles se han duplicado entre los mayores de 60 años en tan solo un mes. Así lo indica el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias, referido a la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Desde comienzos del verano los indicadores estaban mostrando un aumento de la transmisión del SARS-CoV-2, sobre todo en primaria. Las ventas de tests Covid se han disparado un 500% y ese aumento de los casos ha acabado reflejándose en las hospitalizaciones.

A pesar del alto grado de inmunidad entre la población española, los mayores de 60 años tienen un riesgo más elevado de evolución a enfermedad grave ya que su sistema inmune es más débil. Así, entre la semana 32 (la primera completa de agosto) y esta última, los ingresos han pasado de 5,2 a 10,4 mayores de 60 por cada 100.000 habitantes. Es decir, el doble en solo cuatro semanas.

[El impacto de la Covid en la tasa de vacunación de otras enfermedades: se inyectaron 100 millones de dosis menos]

El informe, realizado por los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, divide estos datos por franja de edad. Los más afectados son los mayores de 89 años: 58,9 ingresos por cada 100.000 personas. A principios de agosto eran 24,7.

La tasa de hospitalización se va reduciendo a medida que bajamos la edad: 22,7 ingresos por 100.000 habitantes en los individuos de 85 a 89 años; 13,1 ingresos en los de 80 a 84 años, 11,4 ingresos en los de 75 a 79.

Hasta aquí, se podría dibujar una línea ascendente suave, sin picos, típica de las distribuciones de casos cuando son numerosos. En las franjas entre los 60 y los 74 años, esa línea tiene picos y simas abruptas, indicativo de que no hay tanta cantidad de casos.

Así, si hay 1,2 ingresados de entre 70 y 74 años por cada 100.000 españoles, en la franja de 65 a 69 se elevan a 9,8, para bajar abruptamente en la de 60a 64 años (2,5 casos).

La tasa de hospitalización global por Covid es de 2,9 casos por cada 100.000 personas, siendo la más alta de todo el año desde el pico alcanzado en navidades.

Las variantes de mayor transmisión

Las variantes de SARS-CoV-2 más identificadas en los hospitales son la XBB.1.5 (32%) y la BQ.1 (29%). La primera (y sus sublinajes) es la responsable del auge de la Covid que está viviendo Europa en las últimas semanas.

Con todo, no se han detectado, de momento, secuencias de la variante BA.2.86, la más temida en la actualidad, ya que contiene más de 30 mutaciones que la diferencian de sus linajes 'hermanos'.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informa que se han reportado una treintena de casos de esta variante, surgida por primera vez entre mayo y julio, la mayoría procedentes de Dinamarca (12).

Dentro de la Unión Europea también se han detectado casos en Francia, Portugal y Suecia. Más allá de sus fronteras se han reportado en Israel, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

[El repunte del Covid y la ola de calor obliga a La Paz, al límite, a abrir camas para evitar un nuevo colapso]

El ECDC clasificó esta variante como 'en observación' el 24 de agosto dado el alto número de mutaciones que contenía la proteína de la espícula (la que utiliza el virus para engancharse a las células humanas e infectarlas).

No obstante, no hay evidencia que sugiera que esta variante provoca una enfermedad más grave o que eluda la inmunidad —adquirida de forma natural o por vacunación— generada por anteriores variantes.

Andrea Ammon, directora del centro, advierte sin embargo que "personas mayores y aquellas con condiciones de salud subyacentes permanecen con un riesgo elevado de enfermedad grave si se infectan, así que los programas de vacunación otoñales deben priorizar la protección a los individuos de riesgo, así como aquellos de más de 60 años de edad y otros grupos vulnerables".

Las vacunas para este otoño

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones ha elaborado las recomendaciones de vacunación frente a la gripe y la Covid en España para la temporada 2023-2024. Ambas vacunas están recomendadas para personas de 60 años o más, aquellas —a partir de los 5 años— que estén internadas en residencias de mayores o centros de discapacidad y las que tienen condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas y respiratorias.

También entran dentro de las recomendaciones las mujeres embarazadas "en cualquier trimestre de la gestación" y aquellas que hayan dado a luz hace menos de seis meses "y que no se hayan vacunado durante el embarazo", así como las personas que convivan con aquellas con cierto grado de inmunosupresión.

Por último, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales, la Ponencia recomienda vacunar frente a gripe y Covid al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.

[La OMS alerta sobre EG.5, la nueva "variante de interés" de la Covid que se extiende por EEUU y China]

 La campaña de vacunación comenzará en octubre, en función de la disponibilidad de las vacunas. OMS, ECDC y Agencia Europea del Medicamento recomiendan la administración de vacunas adaptadas a la variante XBB, tanto en primovacunación como dosis de refuerzo.

Sin embargo, hasta el momento no hay aprobadas vacunas que cumplan ese criterio, por lo que la Ponencia recomienda, hasta que lleguen, utilizar las disponibles y, en caso de tener contraindicadas las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna), "se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles".

En este grupo se incluye la vacuna Bimervax, elaborada por la empresa española Hipra. Fue aprobada el pasado marzo como dosis de refuerzo en personas a partir de 16 años. El Gobierno, poco después, anunció la compra de 3,2 millones de dosis pero hasta el verano no comenzaron a distribuirse en los centros de salud.

En ese momento, muchos se preguntaron por la viabilidad de la vacuna una vez que la OMS había decretado el fin de la emergencia internacional (España declaró el fin de la crisis sanitaria a principios de julio). Con el aumento paulatino de los contagios desde comienzos del verano y su traducción en hospitalizaciones, la Covid recupera su vigencia. Como nos han repetido innumerables veces los expertos, el virus ha llegado para quedarse y necesitaremos vacunas para seguir haciéndole frente.