La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado la alerta referente al producto Serum firmeza, de la marca Nectar of bio – Les Cosmétiques Design Paris. Este aviso ha sido transmitido a través de la alerta europea A12/00799/24 comunicada por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate – RAPEX), pero contenía una referencia errónea sobre el lote afectado.
En esta alerta, sin embargo, "se indicaba erróneamente que el lote afectado por la presencia de bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Burkholderia cepacia era el lote 249999. Sin embargo, el distribuidor del producto en España, el Grupo Carrefour España, ha informado a esta Agencia de que el lote afectado es el 1249999", afirma la nueva comunicación que ha publicado AEMPS.
La bacteria Burkholderia cepacia es un factor de potencial contaminación microbiológica que las autoridades sanitarias vigilan muy cercanamente. Puede suponer un riesgo para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Según esta alerta europea, este cosmético ha sido distribuido en España. Las unidades afectadas ya han sido retiradas de los puntos de venta a nivel nacional, asegura el comunicado.
[Los siete productos que jamás usaría un dermatólogo para cuidar la piel]
La empresa Interdis ubicada en Francia, persona responsable del producto, ha adoptado como medidas voluntarias el cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de los consumidores de todas las unidades puestas en el mercado. La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
"El distribuidor también ha solicitado a los clientes que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de usarlo, indicándoles que pueden acercarse a su tienda más cercana para su devolución y abono. Igualmente, los clientes pueden dirigir sus dudas al servicio de atención al cliente de su centro habitual o al teléfono de atención al cliente de Carrefour: 91 490 89 00", añade la información.
[Éstos son los 5 peores errores que cometemos al cuidar la piel según los dermatólogos]
Aemps informa a los consumidores que el número de lote del producto debe figurar en el cartonaje y en el envase del producto. "Si dispone de alguna unidad del lote 1249999 del producto afectado, no lo utilice y devuélvalo al punto de compra o diríjase a la persona responsable para su devolución", prosiguen. "Si tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS".
Para los profesionales sanitarios, Aemps insta a notificar por el mismo procedimiento cualquier efecto no deseado relacionado con el producto del que tengan conocimiento. Finalmente, para los puntos de venta, la autoridad sanitaria ordena revisar los productos en venta y almacenados en los establecimientos. "Si dispone de unidades del lote 1249999 del producto afectado, retírelas de la venta y pónganse en contacto con la persona responsable", instruye.