Cosméticos.

Cosméticos. Polina Tankilevitch Pexels.

Salud

Ordenan retirar de inmediato estos famosos cosméticos en España por "quemaduras graves"

Hasta nueve productos contienen sustancias químicas prohibidas en la UE por el riesgo de abrasión y lesión que presentan para piel y ojos.

17 junio, 2024 13:01

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado el cese de comercialización, retirada y recuperación por parte de los usuarios de hasta nueve productos cosméticos diferentes de la marca MCCM. Según ha detectado, estos cosméticos contienen ingredientes prohibidos que podrían provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

En los catálogos de la marca MCCM, se indica que los productos cosméticos Purple Peel 1, Purple Peel 2, Purple Peel 4, Red Peel 1, Red Peel 3 y Red Peel 5 contienen ácido retinoico y ácido tricloroacético. El uso de estos ingredientes en la composición de productos cosméticos está prohibido.

Por otro lado, se pide el cese del producto cosmético MCCM Jessner Peel porque contiene resorcinol, y este ingrediente está prohibido en productos cosméticos que se aplican sobre la piel. Respecto al producto cosmético T35P, posee funciones de tratamiento de enfermedades (melasma), cuando los productos cosméticos no están destinados al tratamiento de enfermedades.

Finalmente, en relación con el producto cosmético MCCM T50T35, del que se pide la retirada, recuerdan que en el año 2022 la empresa -a requerimiento de la AEMPS- se había comprometido a cesar la comercialización y retirar del mercado todas las unidades del mismo por inclusión de un ingrediente prohibido. Sin embargo, el producto se sigue comercializando.

Este producto cosmético había sido objeto de una alerta realizada en Safety Gate (antes llamado RAPEX) por parte de la AEMPS. El motivo de la alerta fue que el producto MCCM T50T35 se vendía como exfoliante de la piel y en su lista de ingredientes incluía ácido tioglicólico. Este ingrediente está prohibido en productos cosméticos con función exfoliante.

Estos productos cosméticos fueron puestos a la venta a través de diversos distribuidores a través del comercio electrónico, pudiendo adquirirse a través de numerosos sitios web, entre ellos el de la empresa responsable, Mesosystemspain. De este modo, también se ha ordenado a la empresa que comunique a los distribuidores esta medida de cese de comercialización y retirada de los productos cosméticos citados, así como la recuperación por parte de los usuarios.

La vigilancia de los productos de consumo implica a varios organismos reguladores tanto estatales como autonómicos, además de a las Fuerzas de Seguridad. Aemps es la principal responsable de garantizar las labores de cosmetovigilanciaTambién participan en este sistema "los consumidores y los profesionales que utilizan o aplican productos cosméticos notificando efectos no deseados"

En ese sentido, la Agencia afirma haber detectado, "tras el análisis de los casos de los últimos años", que "cierto número de casos son debidos a un uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores". Aunque estos casos son una minoría, aclara, "pueden evitarse siguiendo unas pautas generales de buen uso" que vienen recogidas en su decálogo de buenas prácticas.