Con la colaboración de:

Salud SEGUROS

¿Puede ser el móvil la respuesta a nuestros problemas de salud?

La creciente oferta de servicios de salud digital facilitan el acceso a la atención médica y otro tipo de prestaciones para un abordaje integral del bienestar.

28 junio, 2024 00:02

Al levantarnos por las mañanas, el primer objeto que tocamos es el móvil. Hace ya tiempo que sustituyó al despertador tradicional, pero también a muchos otros elementos cotidianos: la cámara de fotos, la agenda, la calculadora, e incluso las tarjetas de crédito. No se puede negar la comodidad de tener todas estas funciones siempre al alcance de la mano, así que, ¿por qué no aplicarlo también a la salud?

Hoy en día ya son muy populares las aplicaciones de salud que nos motivan a movernos más y nos ayudan con las rutinas de ejercicio, o las de alimentación que promueven una alimentación más saludable. Pero cuando se quiere llevar el bienestar un paso más allá, el teléfono móvil también nos permite tener atención profesional sanitaria a golpe de clic. El médico en la pantalla.

24 horas al día, los 365 días

La telemedicina es el uso de la tecnología para prestar servicios médicos a distancia, como pasar consulta. En la actualidad el extendido uso de los smartphones ha facilitado el desarrollo de apps y comunidades digitales donde se ofrece asistencia médica. Destaca en este contexto la labor de las compañías aseguradoras como DKV, que dispone de su propia app, ‘Quiero cuidarme más’.

En esta plataforma, los asegurados de la compañía tienen a su disposición multitud de funciones, como el acceso a consultas especializadas y a recetas electrónicas. A diferencia de otras apps de salud digital, estas prestaciones son gratuitas para todos los clientes de salud de DKV, sin copagos y sin límite de sesiones.

La piedra angular de la app son las consultas médicas, quizá lo más demandado por los clientes por la tranquilidad que otorga tener la disponibilidad de atención profesional en todo momento, las 24 horas del día y cualquier día del año. Estas consultas pueden ser por chat o por videollamada, y son instantáneas.

Adicionalmente, de lunes a viernes es posible realizar videoconsultas con la mayoría de especialidades médicas como dermatología, pediatría, cardiología, digestivo… Y, como en algunos casos el paciente no tiene claro qué especialista es el más idóneo para su caso, la app cuenta con un chequeador de síntomas, que le genera una primera evaluación para guiarle hacia el especialista correcto.

Para una experiencia de salud completa, desde la app ‘Quiero cuidarme más’ también se pueden solicitar recetas electrónicas, consultar las dudas sobre medicamentos o conocer los resultados de analíticas.

Página principal de la app 'Quiero cuidarme más'.

Página principal de la app 'Quiero cuidarme más'.

Atención más allá de la consulta

La salud es un concepto amplio, que va más allá de la atención médica que los profesionales sanitarios ofrecen en consulta. Forman parte de ella los buenos hábitos, como la alimentación y el ejercicio físico, el trabajo sobre la salud mental o el cuidado general del cuerpo para evitar lesiones y posibles enfermedades. Esta perspectiva subraya la importancia de la prevención y la promoción del bienestar, junto a la intervención médica, para alcanzar una vida plena y saludable.

La app ‘Quiero cuidarme más’ contempla esta visión holística y global de la salud, e incorpora servicios adicionales a las consultas como un coach de salud para mejorar la actividad física o eliminar malos hábitos como fumar. Como complemento, existen en la app seis planes de prevención para dejar de fumar, pérdida de peso, prevención del cáncer de próstata, embarazo y parto saludable, prevención del cáncer de cuello de útero y prevención del cáncer de mama.

Entre otros servicios, destaca la comadrona digital para que mujeres embarazadas o que acaban de ser madres puedan resolver dudas sobre los cuidados del bebé, la lactancia o cualquier otro aspecto que afecte a su salud.

Otra cuestión habitual en las consultas médicas son las lesiones. Por ello DKV ofrece los cuidados de un fisioterapeuta online, con un equipo especializado en rehabilitación digital. A través de videoconsultas se crea un plan personalizado para cada paciente y, mediante la cámara del móvil y los algoritmos de inteligencia artificial de la plataforma los fisioterapeutas pueden tutorizar y corregir los ejercicios en tiempo real en cada sesión.

Por último, teniendo en cuenta que cada vez somos más conscientes de la importancia de la salud mental para el bienestar general de las personas, desde la app de salud de DKV se ofrece el servicio 'Cuida tu mente', desde el cual el usuario puede solicitar una primera cita de orientación psicológica y posteriormente consultas de psicología o psiquiatría, así como acceder a diversos recursos para su cuidado emocional.

Un seguro de salud personalizado, con el médico de siempre

La telemedicina ofrece ventajas como la inmediatez, la facilidad de acceso y una mayor comodidad en general para la asistencia sanitaria. Sin embargo, a menudo carece de uno de los principales atributos de la atención presencial: la posibilidad de un trato cercano y personal.

Con esta idea, DKV lanzó en 2023 ‘Personal Doctor’, un seguro de salud digital pionero que permite al asegurado escoger su médico de cabecera. Aúna de esta manera lo mejor del mundo digital y la calidez de la atención presencial, pues es el mismo médico el encargado de la gestión de la salud del asegurado en todo momento. Así se busca recuperar esa atención cercana del médico de familia, con el que se crea un clima de confianza gracias al trato personal. El paciente tendrá la seguridad de que en cualquier consulta, sea por chat, videollamada o llamada, le atenderá su médico de siempre.

El ecosistema de salud digital de DKV ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente desde 2020, año que supuso un punto de inflexión para la digitalización de la atención médica en todos los ámbitos, incluido el de las aseguradoras. Desde entonces ha crecido la oferta digital de servicios de salud, que se ha enfocado en facilitar un servicio diverso y de calidad a los asegurados teniendo en cuenta unas necesidades cambiantes.

Así, a finales de 2023, la plataforma de telemedicina ‘Quiero cuidarme más’ había alcanzado los 2.442.624 registros y 810.458 nuevas descargas. La aplicación concluyó el año con una puntuación de 4.1 estrellas en Android y 4 en iOS, con valoraciones muy positivas por parte de los usuarios.