Ordenan la retirada inmediata de este popular pescado español por esconder anisakis en su interior
- El Sistema de Alerta para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta tras detectar el parásito en una caballa congelada.
- Más información: Estos son los 5 famosos pescados en España que esconden más anisakis: el aviso de los expertos
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha emitido una notificación tras detectar larvas de Anisakis spp. en caballa congelada de origen español. La alerta, fechada el 18 de diciembre de 2024, fue reportada por las autoridades de Rumanía luego de un control interno realizado por la empresa responsable del producto.
La caballa afectada se comercializaba en presentaciones de 300 a 500 gramos. Las inspecciones revelaron la presencia de larvas de Anisakis spp. en la cavidad abdominal, las vísceras y, de forma preocupante, en el tejido muscular del pescado. Esto representa un riesgo para la salud pública si el producto no se somete a un tratamiento adecuado antes de su consumo.
Según el informe, el lote contaminado no será distribuido a otros países de la Unión Europea, limitando el impacto de la alerta al territorio rumano, donde se realizó la detección.
El Anisakis spp. es un parásito común en pescados y mariscos. La ingesta de larvas vivas a través de productos crudos o mal cocinados puede causar anisakiasis, una infección gastrointestinal caracterizada por dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en algunos casos, severas reacciones alérgicas.
Para prevenir esta afección, es fundamental cocinar los alimentos a más de 60ºC o congelarlos a -20ºC durante al menos 24 horas. La detección de parásitos en el tejido muscular, como en este caso, destaca la importancia de realizar controles estrictos a lo largo de la cadena de suministro.
Medidas adoptadas
La detección del problema, gracias a un chequeo interno de la empresa responsable, evidencia la eficacia de los sistemas de control de calidad. No obstante, las autoridades han subrayado la necesidad de reforzar las inspecciones tanto en el país de origen como en el destino para garantizar el cumplimiento de las normativas alimentarias de la Unión Europea.
A los consumidores se les recuerda que deben cocinar el pescado completamente antes de su consumo; congelarlo si se planea consumir crudo o en preparaciones como sushi, ceviche o carpaccio; o revisar el etiquetado de los productos congelados para asegurarse de que cumplen las normativas de seguridad.
Este incidente pone en el foco la necesidad de intensificar los controles de parásitos en los productos pesqueros, particularmente en aquellos destinados a mercados internacionales. Aunque las autoridades rumanas han confirmado que el lote afectado no será redistribuido a otros países europeos, este tipo de incidentes podría generar desconfianza entre los consumidores y socios comerciales.
De hecho, la Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado más de una vez la escasa información que brindan estas alertas alimentarias a nivel europeo. Afirman que hacen que el consumidor pueda desconfiar de todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados.