"Hay que ponerse las pilas para controlarla": la gripe aviar se agrava en EEUU, que ya ha registrado 61 casos en humanos
- Los expertos se muestran preocupados por que cuanto más circule el virus en humanos, mayores son las probabilidades de que se transmita entre personas.
- Más información: EEUU detecta el primer caso grave de infección por gripe aviar en humanos: un paciente que criaba pollos en casa
La situación de la gripe aviar en Estados Unidos se ha descontrolado de una forma que parecía impensable hace ocho meses, cuando se confirmó el primer caso en humanos. Aunque ya son 61 los casos de personas afectadas por el virus, uno de ellos ha hecho disparar las alarmas, al presentar síntomas graves.
Este primer caso grave, detectado en un ciudadano de Luisiana, ha provocado que el estado de California haya decretado este miércoles el estado de emergencia "para impedir que el virus se extienda" en una región que acumula la mitad de los casos notificados en humanos de todo el país. Además de California, siete estados más han confirmado contagios humanos.
"Es normal que si se acumulas casos, un porcentaje de ellos puedan ser graves", señala a EL ESPAÑOL Luis Buzón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A su juicio, el problema reside en realidad en que cuanto más circule el virus en humanos, mayores son las probabilidades de que se adapte y seleccione las mutaciones necesarias que le proporcionen la capacidad para transmitirse entre humanos.
Ningún experto duda de que la confirmación de esta transmisión entre humanos sería "una muy mala noticia". Para evitar que se produzca, es fundamental minimizar la interacción del virus con diferentes especies; sobre todo, con aquellas en las que más se ha extendido.
Medidas que llegan "tarde"
Según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, los animales más preocupan son las aves de corral (hay casi 124 millones afectadas) y los rebaños de ganado lechero (el virus ya se ha detectado en al menos 865 de 16 estados diferentes).
California es precisamente el estado con el mayor número de casos confirmados en rebaños, con un total de 650. Por ello el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, considera que el estado de emergencia se ha decretado "un poco tarde". Aunque también entiende que hay que tener en cuenta el contexto: "Si se detecta el virus H5N1, hay que sacrificar a todos las aves de la granja".
Aunque a nivel político ya se están tomando medidas para frenar la expansión del virus, las autoridades sanitarias siguen mostrando cautela. Según los CDC, el primer caso grave en humanos "no ha sido inesperado" y el riesgo inmediato para la salud pública que presenta el virus H5N1 es "bajo".
Para el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, el hecho de que se mantenga este nivel tiene que tranquilizar a la población, pero no a las autoridades, en el sentido de que "hay que ponerse las pilas" para poder controlarlo. "Es una pena que no se haya aprendido de la pandemia", lamenta. Que el riesgo para los humanos sea bajo no quiere decir que "no haya que encender las alertas" para vigilarlo en el mundo animal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad del H5N1 supera el 50%. Aunque es un porcentaje "sesgado", pues sólo se han contabilizado los casos graves. Es cierto que, por el momento, el virus no ha presentado una alta letalidad en los humanos contagiados en EEUU. Una de las posibles hipótesis que se baraja es que la población ya tiene cierta inmunidad a la proteína N1, que también está presente en el virus de la gripe común (H1N1).
Cómo va a evolucionar
Teniendo en cuenta que en el hemisferio norte es periodo de gripe estacional, ambos virus van a coincidir en el tiempo, con el riesgo que ello conlleva. Al mezclarse, podrían dar lugar a uno nuevo con una mayor capacidad para infectar a los humanos. Este reordenamiento (como se conoce a este proceso) no sólo podría darse en cerdos y humanos, sino que también se ha demostrado que puede producirse en gatos domésticos.
Por ello cuanto más circule en humanos, cerdos o gatos domésticos, más fácil es que las mutaciones se establezcan y aparezca una pandemia de un virus que, aunque ya es conocido por los expertos, no ha dejado de sorprenderles en los últimos años. "Nadie sabe cómo van a evolucionar los virus", comenta López-Goñi. "Lo que sí sabemos es que hay que estar vigilantes. Y que cuanto más se multiplique el virus en más animales, más boletos de la lotería estamos comprando".
Ahora bien, "que estemos a un paso de" no significa que para el virus le sea fácil darlo. Y aunque "hay que mantener los pies en el suelo, es una situación altamente preocupante", argumenta Buzón. La 'buena noticia' es que, a diferencia de lo ocurrido con el SARS-CoV-2, en este caso estaríamos en disposición de producir vacunas.