El alimento de temporada en España que previene el cáncer, regenera la piel y recomienda la nutricionista Julia Farré
- Un producto de sabor dulce y sabroso que no puede faltar en nuestra dieta ya que nos aportará vitaminas y antioxidantes y cuidará nuestro corazón.
- Más información: Rojas, cardiólogo: "Las personas que toman kiwi en España una hora antes de irse a la cama se duermen un 50% más rápido".
Llevar una alimentación sana a veces es mucho más difícil de lo que podemos imaginar. Y es que es necesario tener fuerza de voluntad para huir de las tentaciones y, sobre todo, darle a nuestro cuerpo lo que verdaderamente necesita. Incluso aunque a veces no nos apetezca del todo.
Esta cuestión es básica, ya que como recomiendan todos los expertos, la primera defensa contra los agentes invasores nace de nosotros mismos y de cómo cuidamos nuestro cuerpo, empezando por la alimentación. Por ello, si no aplicamos una buena dieta, tenemos muchas más opciones de desarrollar graves enfermedades.
Y es que comer bien no es la fórmula mágica para curarnos, pero sí es una buena forma de empezar a prevenir. Para ello, no hay mejor forma que conocer todos los secretos que tiene la alimentación y, sobre todo, qué productos que no incluimos en nuestra dieta debemos incorporar.
Uno de los ejemplos más llamativos es el que nos presenta la nutricionista Julia Farré. Esta experta pone el ojo con mucho acierto en un producto que ha caído en el olvido en España en cierto modo. Y es que es extraño que esté presente en la dieta de millones y millones de españoles, cuando es una fuente de beneficios muy considerable.
El alimento del que hablamos es el boniato, también conocido como batata. Este producto es uno de los mejores antioxidantes que podemos encontrar en el mercado. Además, se trata de un elemento de temporada que ahora se encuentra en el momento idóneo para consumirlo. Será más fácil de encontrar y, a la vez, más rico. Por ello, si hasta ahora no lo hacías, debes incluir en tu dieta el boniato ya que es clave para cuidar tu salud cardiovascular y para prevenir el cáncer.
¿Cuáles son los beneficios del boniato?
El boniato es un tubérculo de invierno ideal para consumir en estas fechas e incluir en nuestros platos navideños. Se trata de un alimento rico en antioxidantes, que nos aporta el contenido de fibra que necesitamos para cuidar nuestra salud digestiva y que también nos ofrece una fuente de agua. Y todo con contenido calórico muy bajo.
También conocido como la batata, este alimento de rico sabor se encuentra en desuso, ya que no se consume como se hacía antes a pesar de sus múltiples beneficios. Sin embargo, poco a poco se está volviendo a recuperar gracias a las nuevas influencias llegadas hasta la cocina española.
Entre los principales aportes que tiene este alimento destaca por ser un gran complemento vitamínico. Contiene vitaminas, A, C y E. Además, cuenta con un alto contenido en ácido fólico y aporta minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el sodio, el calcio, el cobre y el hierro.
Una de las grandes defensoras de este tubérculo es la nutricionista Julia Farré, quien en uno de sus habituales y didácticos vídeos en redes sociales explica así sus virtudes: "En este caso encontramos dos tipos de carotenos. Por un lado, el betacaroteno que es el responsable del color anaranjado y crucial para un buen funcionamiento del sistema inmunológico e interviene en la regeneración celular de la piel. Además, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares y el cáncer".
Y continúa: "El segundo tipo son la luteína y la zeaxantina, antioxidantes fundamentales para tener una visión sana, ya que ayudan a la prevención de las cataratas y también a evitar la degeneración macular asociada a la edad".
Una de las mejores aplicaciones de la batata es como producto antiinflamatorio, por lo que es ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular. Además, gracias a sus altos niveles de vitamina B6 ayuda a producir anticuerpos y hemoglobina, y ayuda a reducir los niveles de homocisteína, la cual daña las paredes de los vasos sanguíneos.
Por todo ello se trata de un producto que hay que tener muy en cuenta, incluir en nuestra dieta y no confundir con la patata, más amarillenta de color y menos dulce de sabor. Además, la batata es más saludable ya que aporta vitamina A y tiene más fibra.
Sin embargo, tienen más kilocalorías que las patatas. Según la Federación Española de Nutrición, las patatas contienen unas 88 kilocalorías por cada 100 gramos, un 18% de hidratos de carbono y un 2% de fibra. Mientras que el boniato contiene 101 kilocalorías en la misma cantidad, un 21,5% de hidratos de carbono y un 2,5% de fibra.