Carne picada.

Carne picada. Freepik.

Salud

Ordenan la retirada total de esta popular carne picada de España del supermercado y piden que no la tome nadie

P. Fava
Publicada

La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, que coordina la actividad de las agencias de Seguridad Alimentaria comunitarias como AESAN en España, ha emitido una notificación urgente sobre la retirada inmediata de carne picada congelada comercializada en España. El motivo es la detección de niveles de Escherichia coli productor de toxinas shiga (STEC) inadecuados para que el producto pueda ser consumido por el público.

La notificación emitida por la RASFF, en la que se clasifica el incidente como un "grave", precisa que el riesgo sanitario fue detectado en España durante un control de mercado del producto 'Hamburguesa vacuno smash'. No se ha informado sobre las empresas productoras ni las zonas del país de donde procede el producto objeto de la retirada, ni tampoco de casos de infección vinculados al riesgo alimentario.

La Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en anteriores ocasiones la escasa información que brindan estas alertas alimentarias emitidas desde el organismo europeo. Afirman que hacen que el consumidor pueda desconfiar de todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados.

La infección por E. coli productora de toxinas shiga genera una sintomatología de calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una fuerte gastroenteritis, diarrea sanguinolenta y colitis hemorrágica. El periodo de incubación oscila entre 2 y 10 días.

En general las personas afectadas se suelen recuperar en un plazo de unos diez días, pero en algunos casos, especialmente en niños y personas de la tercera edad, la infección puede evolucionar y desencadenar una enfermedad grave: el síndrome urémico hemolítico (SUH).

E. coli, riesgo alimentario

La mayoría de los brotes de E. coli productor de toxina Shiga se han asociado al consumo de carne poco cocinada, especialmente hamburguesas y carne picada; leche cruda; productos lácteos elaborados a partir de leche cruda; vegetales no cocinados (lechuga, espinacas, brotes de semillas germinadas, entre otros) y frutas.

Se reconocen seis categorías de E. coli que producen diarrea: enterotoxigénicos (ETEC), enteropatogénicos (EPEC), enteroinvasivos (EIEC), enteroagregativos (EAEC), de adherencia difusa (DAEC) y productores de toxina Shiga (STEC). Esta última también se conoce como E. coli verotoxigénico (VTEC), ya que producen citotoxinas (Vtx) que afectan células de la línea Vero. Concretamente, STEC puede causar enfermedades graves en las personas.

En la Unión Europea, la infección por esta bacteria fue la cuarta enfermedad de transmisión alimentaria más frecuente en personas en 2020, con 4.446 personas afectadas (casos), 652 hospitalizaciones y 13 muertes. Hay que destacar que uno de los mayores brotes asociados a esta bacteria se produjo en Alemania en 2011 con 3.128 casos, 817 con síndrome urémico hemolítico y 46 muertes.

En dicho brote, los alimentos involucrados fueron brotes de semillas germinadas. Los niños afectados por este síndrome presentan palidez, fatiga, disminución del volumen de orina y en algunos casos convulsiones. Este síndrome puede llevar a fallo renal y desencadenar el fallecimiento. Se estima que entre el 5 y el 10 % de los niños infectados evoluciona hacia síndrome urémico hemolítico.