Los expertos recomiendan entrenar antes de participar en carreras populares exigentes.

Los expertos recomiendan entrenar antes de participar en carreras populares exigentes.

Salud

El serio aviso del cardiólogo Portugal a los 'runners': "La gente se apunta a pruebas para las que no está preparada"

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

El running hace mucho tiempo que dejó de ser una simple moda para convertirse en una disciplina deportiva que practican cientos de miles de personas en España. Prueba de ello son las miles de carreras populares que tendrán lugar este martes 31 de diciembre a lo largo y ancho de toda la geografía española. La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, que cumple su 60 aniversario y patrocina EL ESPAÑOL, es sin duda la más famosa. 

Sin embargo, los cardiólogos han advertido en numerosas ocasiones que correr una carrera popular sin estar preparado puede ser un arma de doble filo. Así lo aseguró hace algún tiempo el doctor José Luis Zamorano, en una entrevista con este mismo medio. "Hacer ejercicio intenso de domingo es peligrosísimo. Si uno es ‘semideportista de élite y quiere hacer la maratón de Madrid, la de Berlín y la de Nueva York, requiere un entrenamiento y además ha de hacerse un chequeo cardiovascular antes de hacer ejercicio intenso. Hay que tener cierto cuidado con el ejercicio físico intenso". 

Otro cardiólogo, en este caso el doctor Juan Carlos Portugal del Pino, ha querido incidir en este aspecto después de que en la media maratón de Madrid, celebrada el pasado mes de abril, 42 corredores necesitaran atención médica por diversos problemas. "Que de 21.000 participantes se haya atendido a 42, es una cifra elevada, por encima de lo que buscamos que sería no tener que atender a ninguno", ha dicho en declaraciones a Runner’s World

Según el doctor Portugal del Pino, "el problema es que la gente se está aventurando a apuntarse a pruebas para las que no está preparada". Este especialista en Cardiología Clínica y Deportiva en Dr. Portugal-Medical Tuset Barcelona (MTB) asegura que las carreras populares pueden suponer un reto bonito de realizar, pero hay que “tomar conciencia del desafío y prepararse en consecuencia según nuestro nivel previo y la recomendación de expertos”. 

Uno de los problemas fundamentales de los corredores inexpertos es que no son capaces de controlar los umbrales de esfuerzo y suelen ir al máximo, lo que suele suponer un grave riesgo. “Una media maratón la puedes correr a distintas intensidades, pero las personas que no tienen experiencia ni preparación suelen ir más fuerte de lo que deberían al principio de la carrera, sin tener en cuenta que deberían dosificar la energía y la capacidad del cuerpo”, afirma el cardiólogo. 

Según el doctor Portugal, cuando uno se exige mucho y no está acostumbrado a un esfuerzo físico de ese nivel, es posible que nuestro cuerpo no tenga las suficientes enzimas para liberar el glucógeno que almacenamos a la velocidad necesaria. “Hay que dosificar a una intensidad en la cual podamos movilizar nuestras reservas y que, con los aportes adicionales de geles, podamos sostener el esfuerzo durante todo ese tiempo, pero incluso hay que entrenar el estómago”, explica. 

Así, el cardiólogo afirma que para correr una media maratón es fundamental rodar al menos unos 40 kilómetros a la semana. “Hay quien se apunta a una carrera así y corre unos 15km a la semana, y eso no es suficiente. La falta de experiencia es un factor decisivo porque se enfrentan a la prueba sin ser conscientes de la duración que tendrá el esfuerzo”. De la misma manera, los cardiólogos también apuntan que es necesario prepararse carreras de distancias más cortas como las que se correrán esta Nochevieja. La salud de todos está en juego.