Un hombre enciende un cigarrillo.

Un hombre enciende un cigarrillo. Shutterstock

Salud

Estos son los minutos de vida que pierdes cada vez que fumas un cigarrillo: el nuevo estudio científico

Publicada

Los primeros días de enero se hacen muy complicados para quienes se propusieron apagar su último cigarrillo antes de las campanadas. Dejar de fumar es uno de los objetivos del Año Nuevo más recurrentes y, aunque puede ser costoso, sus frutos son especialmente buenos. Así lo confirma un nuevo estudio del University College London (UCL) que ha calculado que cada cigarrillo que fuma una persona es capaz de restar 20 minutos de su vida.

"Si una persona que fuma 10 cigarrillos al día lo deja el 1 de enero, puede haber prevenido la pérdida de un día completo de vida para el día 8 de enero", explica el diario británico The Guardian. "Puede suponer un aumento de la esperanza de vida en una semana para el 5 de febrero y de un mes al llegar al 5 de agosto sin fumar. Al terminar el año, este ex fumador puede haber evitado la pérdida de hasta 50 días de vida".

El tabaco es un factor de riesgo de múltiples enfermedades. Se ha asociado con un mayor riesgo de padecer infartos e ictus y también de desarrollar complicaciones respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Y, por supuesto, el tabaco es uno de los grandes factores de riesgo del cáncer: "Es responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón", explica este documento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Pero, además, también se ha encontrado vinculación del tabaco con los cánceres de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros. A pesar de que estos riesgos son bien conocidos, un considerable número de españoles siguen siendo fumadores. Tal y como explica este artículo de EL ESPAÑOL, en 2024 un 25,8% de los españoles de entre 15 y 64 años fumó tabaco a diario.

Este dato procede de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) y es el dato más bajo conseguido desde que empezó a realizarse en 1995. De hecho, la Sociedad Española de Epidemiología calculó en 2023 que en nuestro país se producen cerca de 63.000 muertes todos los años asociadas al consumo de tabaco. Por esta razón, el número de fumadores en España sigue siendo preocupante.

Hasta una década menos

"La gente sabe que fumar es dañino, pero tienden a infravalorar cuánto. De media, un fumador que no lo deja nunca pierde cerca de una década de vida. Son 10 años de tiempos preciados, momentos vitales con los seres queridos", destaca Sarah Jackson, principal investigadora del grupo de alcohol y tabaco de la UCL. "Algunas personas piensan que no les importa perderse unos años de vida, ya que la vejez suele estar marcada por la discapacidad".

Jackson explica que esta es una idea equivocada y que fumar no evita los años de mala salud, sino que los adelanta: "Significa que un fumador de 60 años tendrá típicamente la salud de una persona de 70 que nunca ha consumido tabaco". The Guardian, de hecho, apunta a que aunque algunos fumadores consiguen vivir vidas largas, otros pueden desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco a los 40 e, incluso, morir por ellas.

El tabaco puede afectar a las personas de manera diferente en función del tipo de tabaco, la cantidad de caladas, cómo de profundo aspiran el humo o la susceptibilidad de cada persona a los tóxicos del cigarro. Sin embargo, The Guardian incide en que no hay una dosis segura de consumo de tabaco: "El riesgo de infarto y de ictus es sólo un 50% menor para las personas que fuman sólo un cigarro al día comparado con los que fuman 20 al día".