El cardiólogo Aurelio Rojas en su consulta.

El cardiólogo Aurelio Rojas en su consulta.

Salud

Aurelio Rojas: "Hay 3 cosas que nunca haría como cardiólogo en España, y no te hablo de las típicas como fumar o beber"

Publicada

Mantener una buena salud cardiovascular es básico para mantener una buena salud general. Aunque este último año las enfermedades cardiovasculares no han sido las principales causantes de mortalidad general, superadas por el cáncer, este grupo de enfermedades siempre han sido la principal causa de muerte en nuestro entorno. Y, dados los cuantiosos factores de riesgo cardiovascular que se conocen hoy en día, siempre es adecuado mantener alejada cualquier enfermedad de esta índole.

Sabiendo esto, el cardiólogo Aurelio Rojas, explicó recientemente en un reel de instagram cuales serían sus tres consejos básicos para mantener un corazón saludable durante los próximos años: "Hay tres cosas que nunca haría como cardiólogo. Y no, no te hablo de las típicas como no fumar, no beber alcohol, no hacer actividad física o no comer ultraprocesados ni azúcar", dice nada más comenzar el vídeo.

En primer lugar, el Dr. Rojas aconseja no empezar a realizar ejercicio físico sin asegurarse de que tenemos un corazón sano. Aunque es algo que dependerá de la edad y el estilo de vida previo, el cardiólogo recuerda que la causa más común de muerte súbita durante el ejercicio es el infarto agudo de miocardio, siendo estos eventos raros pero conocidos.

La muerte súbita durante el ejercicio puede ocurrir debido a esfuerzos importantes, donde las pequeñas placas de ateroma que ya se han formado en las arterias pueden romperse. De ahí que, si ya se sufre algún factor de riesgo cardiovascular previo, o antecedentes personales o familiares de problemas cardíacos o muerte súbita, sea fundamental realizarse una evaluación previa antes de iniciar ejercicios de una intensidad moderada o elevada.

"La causa más común de muerte súbita durante el ejercicio es el infarto agudo de miocardio, esto ocurre debido a que, durante un esfuerzo importante, esas pequeñas placas de ateroma que tenemos en las arterias y que no suelen dar síntomas se pueden romper. Así que si tienes factores de riesgo, antecedentes personales o familiares de problemas cardíacos o muerte súbita, es fundamental que un médico evalúe tu corazón antes de comenzar a hacer cualquier tipo de rutina deportiva aunque te encuentres perfectamente bien. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar" según comenta Rojas.

En segundo lugar, el conocido cardiólogo recuerda la importancia de no dormir menos de seis horas cada noche. Como bien comenta, durante la noche se segregan la mayor parte de las hormonas que contrarrestan los efectos del cortisol, y se activan los procesos de regeneración celular. El estrés que genera dormir poco puede, además, elevar más si cabe el cortisol, algo que acaba afectando la salud del corazón.

Según explica el Dr. Rojas, "el estrés que genera dormir poco afecta directamente a la salud de nuestro corazón. Por eso sabemos que la falta de sueño aumenta el riesgo de hipertensión, problemas cardiovasculares y arritmias. Así que si sacrificas o tienes problemas de sueño, cuidado, porque tu corazón lo está pagando"

En tercer lugar, Rojas recuerda la importancia de hacer ejercicio de fuerza, dado que el músculo es el órgano endocrino metabólico más poderoso del organismo, y el ejercicio de fuerza ha demostrado no solo mejorar la masa muscular y la densidad ósea, sino también colaborar en el control de la tensión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, e incluso mejorar la sensibilidad a la insulina.

"El ejercicio de fuerza ha demostrado no solo mejorar la masa muscular y aumentar la densidad ósea, sino que también ayuda a controlar la presión arterial, reduce el colesterol y los triglicéridos, mejora la sensibilidad a la insulina, que es la principal causante de enfermedad del siglo XXI. Mantener una buena masa muscuar es esencial para tener un metabolismo activo, disminuir la obesidad y reducir la grasa visceral, el principal enemigo de nuestro corazón. No importa tu edad ni tu nivel físico: todos podemos beneficiarnos de incluir ejercicios de fuerza adaptados a nuestras necesidades"