Hoy, 11 de abril, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Párkinson, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas.
El párkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Esta afectación ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
Algunos casos de esta enfermedad suelen ser de origen genético. No obstante, la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
El trastorno degenerativo más prevalente en España
El párkinson es después del Alzheimer, el trastorno degenerativo más prevalente en España.
[La pérdida de olfato, el primer síntoma vinculado con el párkinson: "Aparece hasta 10 años antes"]
Según cifras de la Sociedad española de Neurología, se diagnostican 10.00 nuevos casos de esta enfermedad cada año. Además, en la actualidad, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas conviven con esta afección.
Los síntomas pueden aparecer 10 años después de que se haya diagnosticado la enfermedad, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz. Debido a que hay que tener los síntomas presentes para lograr un tratamiento adecuado cuanto antes.
Actualmente, se desconocen las causas concretas que originan la enfermedad, aunque desde la Federación Española del Párkinson apuntan a que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los ocasionados a raíz del propio envejecimiento del organismo.
La edad es un factor de riesgo clave, ya que, lo más común es que el párkinson se inicie a partir de los 50 o 60 años y su prevalencia va aumentando exponencialmente según se van cumpliendo años. Si aparece antes de los 50, se denomina Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano.
En cuanto a los factores genéticos y medioambientales, no hay mucha discusión al respecto. Se estima que entre un 15% y un 25% de las personas que la padecen tienen también un pariente afectado, mientras que algún estudio cita como factor de riesgo el consumo continuado de agua de pozo o haber estado expuesto a herbicidas o pesticidas.
El párkinson no afecta solo a los mayores
El párkinson se trata de una enfermedad muy "compleja" que no afecta "solamente a personas mayores" con síntomas "motores y psicológicos".
La directora de la Asociación Párkinson Madrid, Laura Carrasco, ha destacado que el temblor, uno de los síntomas más característicos y conocidos de esta enfermedad, se presenta "solamente en el 40%" de los casos.
La incidencia de párkinson "se triplicará"
El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Álvaro Sánchez Ferro, asegura que "la edad es el principal riesgo para padecer párkinson" y que, por este motivo, es probable que, "en España, debido al progresivo envejecimiento de la población, el número de afectados se triplique en los próximos 30 años".
[El nuevo síntoma que 'anuncia' que puedes sufrir párkinson de forma grave en unos años]
"Los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad en los últimos años son algunas de las razones que explican este aumento en la prevalencia de la enfermedad de Parkinson. Pero, sobre todo, detrás de este incremento, está el progresivo envejecimiento de la población", explica el doctor Álvaro Sánchez Ferro.
El doctor Ferro asegura que, mientras que el párkinson "afecta a un dos por ciento de la población mayor de 65 años, pasa a ser al cuatro por ciento en mayores de 80 años". En todo caso, la enfermedad de Parkinson no solo afecta a personas de edad avanzada, ya que, aproximadamente un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados en España corresponden a personas menores de 50 años.