Euforia en el parqué. Tres de las grandes tecnológicas rendían este jueves cuentas frente a los inversores. Amazon, Google y Microsoft han roto de nuevo sus techos en sus resultados trimestrales. Todos ellos subían en bolsa, tras el cierre oficial, por encima del 7%.
El caso de Amazon es el más llamativo. Todo apuntaba a que regresarían los números rojos entre julio y septiembre. Nada más lejos de la realidad. La compañía se apuntó un beneficio de 79 millones de dólares. Un año atrás en este mismo periodo reportaba las mayores pérdidas trimestrales de su historia.
Sus ventas crecieron al ritmo habitual: un 23%. Alcanzó los 25.360 millones de dólares (los analistas esperaban que se quedara por debajo de la barrera de los 25.000 millones). Aunque aún sigue siendo minoritario, su negocio en la nube (hosting e infraestructuras virtuales) está ayudando a empujar al alza a sus resultados. Logró casi duplicar los ingresos por esta vía en un año.
En el cuartel general de Mountain View, Google se ponía frente al espejo por primera vez tras su reorganización a través de su matriz Alphabet. Y el examen lo ha aprobado con nota. Sus ingresos crecieron un 13%, lo que le permitió rozar los 4.000 millones de dólares de ganancias netas.
Los inversores aplaudieron no sólo el resultado de la compañía, sino también una medida anunciada durante la presentación de resultados: un programa de recompra de acciones valorado en 5.000 millones de dólares. Hoy la empresa tiene más de 72.000 millones de dólares de dinero en efectivo en sus cuentas.
En el caso de Microsoft, el optimismo de los inversores viene dado por un mayor ajuste de los gastos y, por tanto, por una mayor rentabilidad. Los ingresos descendieron un 12% hasta los 20.380 millones de dólares. La rama donde está enmarcada el sistema operativo Windows (‘Personal Computing’ en el argot de la compañía) ha visto reducido sus ingresos un 17%, hasta los 9.380 millones. En cambio, en el segmento de todos sus servicios en la nube, el negocio se incrementó más de un 7%.
Festín en bolsa
¿Cuál ha sido la reacción tras la presentación de estas cifras? Las tres compañías se disparaban en bolsa en el mercado ‘fuera de hora’, que recoge movimientos en las acciones tras el cierre de la sesión regular en Wall Street. La más discreta era Microsoft, con subidas de hasta el 7%, sumaba 26.000 millones de dólares de valoración bursátil hasta superar los 400.000 millones.
Los beneficios de Amazon le catapultaron un 10% por encima del valor con el que cerró la sesión y esto permitió que su capitalización subiera otros 25.000 millones hasta los 285.000. En Google, también se rozó ese 10% de mejora, lo que le permite acariciar los 500.000 millones de valoración. Entre los tres gigantes de la tecnología se revalorizaron en casi 100.000 millones respecto al cierre del jueves.