Pocas veces es posible conseguir unir en un mismo lugar lo mejor de dos ciudades. Algo así como traer el chuletón de uno de los mejores asadores del País Vasco y colocarlo en uno de los restaurantes con las mejores vistas de Barcelona, el puerto y el mar Mediterráneo.
Pero Fire, ubicado en W Barcelona, un local muy famoso por sus brasas, ha conseguido que el maestro del fuego y la parrilla, Iñaki Gorrotxategi, chef ejecutivo de la Casa Julián de Tolosa, se traiga desde Gipuzcoa los mejores chuletones para ponerlos sobre la mesa de todos los amantes de la carne en la Ciudad Condal.
Y no sólo es que se haya traído sus mejores carnes sino que ha implementado las técnicas más tradicionales a la hora de hacerla a la parrilla, la de los tres colores, para que quede en su punto y con todo el sabor propio de los asadores vascos.
Para eso, Gorrotxategi es reconocido en toda España por el arte de sus parrillas y creció en los conocidos restaurantes de Arzak e Izaskun. Además, en este caso, de casta le viene al galgo porque su padre Matías Gorrotxategi y sus hermanos Xabi y Mikel son parrilleros como él y siguen su máxima filosofía de profundo respeto por el bienestar animal y de las maduraciones cortas de la carne.
En el éxito que este cuatro manos está teniendo en Barcelona gran parte de culpa la tiene el chef de Fire, Stefano Pinna, que ha conseguido crear un estilo propio en el restaurante del W Barcelona pero que ahora suma con experiencias como las que inaugura la Casa Julián de Tolosa.
"Nos hace mucha ilusión este cuatro manos. No solo por el equipo de Fire, al que estamos muy agradecidos por la invitación, sino por poder acercar a Barcelona el concepto de Casa Julián de Tolosa, nuestra forma de entender las brasas y el consumo de carne", explica el propio chef invitado.
Parrilla y producto
En el menú que han preparado en este icónico restaurante de la Ciudad Condal también han tenido en cuenta los productos típicos catalanes a la hora de diseñar el menú especial que se podrá disfrutar hasta finales de junio.
"Hemos añadido productos con denominación de origen para destacar una vez más nuestro amor por los excelentes productos que Cataluña ofrece cada temporada", aclara Stefano Pina.
De esta forma, este cuatro manos especial de Pinna y Gorrotxategi apuesta por el sabor de verduras de proximidad en platos como los espárragos de Gavà a la parrilla acompañados de una espuma de anís estrellado y romesco con helado de almendra tostada y un toque de ajo negro o el puerro del chef Iñaki Gorrotxategi también a la parrilla confitado con queso del Roncal.
Los que prefieran degustar sabores marinos podrán hacerlo con su sepia a la parrilla, servida con deliciosas habas y guisantes del Maresme, maíz de origen ecológico, rico limón confitado y salsa suquet del chef Pinna.
Pero la recomendación de esta experiencia, teniendo a Gorrotxategi en Fire, es el famoso chuletón madurado de vacuno mayor, acompañado de los clásicos pimientos del piquillo, uno de los platos estrella de Casa Julián de Tolosa.
El broche de esta propuesta se entona en sabores dulces donde encontramos una fresca pavlova con mousse de yogur, fresas y merengue seco.
El restaurante Fire abre todo el día y es uno de esos locales que merece la pena verlos y comer en ellos. Las vistas desde su cristalera al Mediterráneo son increíbles y el espacio en el que se ubica más, justo en los bajos del mítico hotel W Barcelona.
Además, ha conseguido presentar una brasería redefinida en la que se apuesta por el producto y por comida muy saludable, teniendo siempre el fuego como principal protagonista.