Vinos tintos, blancos y rosados los hay para todos los paladares en España. Sin embargo, el vino preferido sigue siendo el tinto. Tanto es así, que hay ocho denominaciones de origen españolas en las que es el rey.
Esas DO son Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Toro, Jumilla, Bierzo, Somontano y Navarra. Y las uvas que suelen utilizar son: tempranillo, garnacha, bobal, cabernet sauvignon, merlot, mencía, pinot noir y syrah.
Recientemente, se han celebrado los Premios Baco (edición número 38) de la Unión Española de Catadores. Se trata del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes que premia las mejores etiquetas blancas, rosadas y tintas de la añada más reciente. Y, en el apartado de los tintos, el ganador ha sido un vino elaborado con tempranillo y merlot en la Ribera del Duero.
¿Qué vino tinto ha sido el ganador?
El vencedor del premio al Mejor Vino Tinto ha sido un vino elaborado con uva tempranillo (95%) complementado con merlot (5%). Se trata del vino López Cristóbal La Linde 2023, elaborado por la Bodega López Cristóbal.
No es la primera vez que este vino es premiado en este concurso. Ya lo hizo en sus añadas 2015 y 2021. En ambas ocasiones, recibieron el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, como Mejor Vino Joven de España.
La bodega destaca de este vino su “frescura y elegancia”. Se elabora en unas viñas con más de 25 años de vida situadas en la finca del mismo nombre que rodea a la bodega. Están situadas a 770 metros de altura, en una zona de suelos calcáreo-limosos.
“El viñedo es el centro de todo para esta bodega por lo que se esmera en su cuidado para después trabajar de forma poco intervencionista en bodega”, señalan sus propietarios en la página web.
Y añaden: “El resultado es un vino fresco, con equilibrio entre la fruta y la madera, y un paso elegante y persistente por boca. Esta añada saldrá al mercado en los próximos meses”.
Sobre su elaboración, la fermentación se realizó a 23 ºC, siendo la edad de las barricas de 1 a 3 años. Estuvo tres meses en barricas de roble francés, más otros tres meses de crianza en botella. La producción será de 200.000 botellas.
Respecto a la nota de cata, es de color rojo cereza intenso, con reflejos violáceos. “La perfecta conjunción fruta-madera realza nítidamente su intensidad aromática (fresas, bayas y frutas del bosque)”, indican.
Persistente en boca, resulta sabroso, muy bien estructurado; manteniendo su equilibrio muy personal permitiendo adivinar su breve contacto con la madera.
¿Qué Denominaciones de Origen son las más premiadas?
En los Premios Baco 2024 de la Unión Española de Catadores han sido las denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeiro las que han liderado el podio con sus elaboraciones blancas. A continuación, las Denominaciones de Rueda, Valdeorras y la polivalente IGP Vino de la Tierra de Castilla.
En esta edición, más de un 75% de los vinos inscritos en los Premios Baco cosecha 2023 han logrado una puntuación superior a los 85 puntos. Y veintidós grandes medallas de oro consiguieron una puntuación superior a los 93 puntos.