El segundo domingo de agosto es siempre una fecha marcada en el calendario de los amantes del pulpo. Este día, que en 2024 será el próximo día 11, se celebrará la 62ª edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño en Ourense.
Se trata de la fiesta más importante dedicada a este manjar y una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. Su origen se remonta al año 1964 y fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
Desde hace años, la celebración da comienzo varios días antes con distintas actividades este año lo hizo el pasado fin de semana con una muestra de vinos de la D.O. Ribeiro, los que más nos gustan a los gallegos para acompañar al pulpo.
Una tapa de pulpo de récord
Desde 2010, como parte de los actos previos a la Festa do pulpo, se celebra la Tapa de pulpo, que ayer celebró su 14ª edición. En este evento, las pulpeiras y pulpeiros de la parroquia de Arcos en O Carballiño, intentan superarse a sí mismos cada año batiendo el récord a la tapa más grande.
En esta ocasión, volvieron a hacerlo con una tapa gigante de 590 kg de cefalópodo -10 más que el récord anterior- servida en un plato de madera de 5,37 metros de diámetro. Para su preparación fueron necesarias más de treinta personas y se emplearon 50 litros de aceite, 7 kilogramos de sal y 3 kilos de pimentón.
La fiesta es un orgullo para todo el pueblo que, durante estos días reúne no solo a los vecinos, sino también a un buen número de turistas que se acercan para vivir en primera persona la fiesta del mejor pulpo de Galicia.
El día de la fiesta grande del pulpo
El domingo 11 a partir de las 11 de la mañana, segundo domingo de agosto, dará comienzo la fiesta en el Parque Municipal y en las calles de esta villa ourensana. Durante toda la jornada, hasta las 11 de la noche, habrá actuaciones de grupos musicales en el citado parque y en la Plaza Mayor mientras los visitantes pueden degustar los platos de las pulperías de la zona. Es el mejor día del año para saborear este tesoro gastronómico empapándose de toda la cultura que lo rodea, porque el pulpo en día de fiesta es mejor aún.
Aparte del pulpo á feira (con aceite, pimentón y sal), que es la preparación más conocida, también merece la pena probar el pulpo á grella (a la plancha) y la empanada de pulpo.
Por qué el mejor pulpo gallego se come a 100 km del mar
Resulta paradójico que la localidad con mayor tradición pulpera se encuentre en la única de las cuatro provincias gallegas que no tiene mar. Para explicar por qué sucede esto, hay que remontarse nueve siglos atrás.
En el siglo XII, Diego Arias, un soldado condecorado por sus hazañas militares, recibió como premio el coto de Marín (Pontevedra). Al fallecer, éste se lo dejó en herencia al Monasterio de Santa María de la Real de Oseira, en la provincia de Ourense.
A partir de ese momento, los habitantes de Marín debían pagar sus tributos a los monjes de Oseira y lo hacían con el pulpo que pescaban. Los religiosos, desbordados por las grandes cantidades que recibían, comenzaron a repartir los excedentes entre los feligreses para que lo aprovechasen como les pareciese oportuno.
Y fue ya en esa época cuando la gente de O Carballiño comenzó a cocinar pulpo para venderlo en las ferias de ganado de la comarca. Street food gallega en la Edad Media. Por eso, al pulpo cocido y aderezado con sal, aceite y pimentón se lo conoce como pulpo á feira.