La tostadora es uno de los electrodomésticos más usados en los hogares españoles. La razón no es otra que su gran utilidad en el día a día de las personas, especialmente a la hora del desayuno, cuando se convierte indispensable para preparar tostadas. No obstante, se convierte en un elemento imprescindible también en la hora de la merienda o la cena.
Pese a su facilidad de uso y gran eficacia, las tostadoras presentan un gran desafío: su limpieza. Independientemente de su diseño, es habitual que acumulen migas u otro tipo de residuos en el fondo y alrededor de las resistencias y su eliminación puede resultar en ocasiones una tarea difícil.
En este sentido, es fundamental vaciar regularmente la bandeja de restos y, en caso de que sea necesario, limpiar el interior para evitar que se produzcan malos olores. Además, es vital para nuestra seguridad, ya que los residuos de alimentos que se acumulan en el fondo pueden presentar un riesgo de incendio.
Cómo limpiar la tostadora de forma correcta
El primer paso a la hora de limpiar la tostadora es obvio, pero no por ello menos importante de recordar. Es vital asegurarnos de que el aparato esté desenchufado, ya que si lo mantenemos conectado a la corriente podría provocar un accidente eléctrico.
En segundo lugar, hay que vaciar la bandeja de la tostadora, donde suelen acumularse una gran cantidad de restos de migas y alimentos. La mayoría de modelos permiten extraerla con facilidad para poder limpiarla con jabón y agua.
En caso de que la tostadora no tenga bandeja o queden aún restos, puede sacudir el aparato boca abajo para que caigan. Se trata de un paso importante, ya que, en caso de que estos residuos se quemen, pueden provocar humo e incluso un pequeño incendio.
No obstante, la tostadora acumula también residuos de grasa que es necesario eliminar a través de una limpieza más profunda. Para ello, hay que coger un cepillo de dientes, humedecerlo y frotar las paredes del aparato para desincrustar la posible grasa, tal y como explica Tien21, cadena de tiendas especializada en la venta de electrodomésticos.
Además, existe un truco muy sencillo que permitirá dejar la tostadora impecable. Se trata de echar unos granos de sal gruesa para cubrir las ranuras. Esto facilitará, indica Tien21, que se desprendan "los depósitos carbonizados cuando la vuelvas a sacudir para eliminar el total de la suciedad".
En cuanto al exterior de la tostadora, existen diferentes formas de hacerlo. La más sencilla es humedecer un paño con agua caliente y, junto con unas gotas de producto indicado para ello, frotar con delicadeza la superficie. Además, otra opción es usar vinagre o bicarbonato de sodio, que dejarán un aspecto todavía más reluciente.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la tostadora?
El proceso de limpieza de la tostadora debe realizarse de forma frecuente. Lo ideal sería limpiar la bandeja de migas y sacudir el aparato después de cada uso, o al menos una vez por semana si se usa regularmente.
En cuanto a una limpieza más profunda, basta con que se haga una vez al mes o en caso de que se acumulen muchos residuos. De esta forma, se mantendrá la tostadora en óptimas condiciones, asegurando su durabilidad y seguridad en su uso diario.