FACUA ha advertido sobre los productos “sin azúcares” que se venden indiscriminadamente durante estas fiestas navideñas, porque pueden dar lugar a equívocos.
Artículos tales como turrón, mazapán, mantecados, polvorones… han sido los analizados, y la asociación nos recuerda que para que un alimento sea bajo en azúcar tiene que contener menos de 5 gr por cada 100 gr, en el caso de los sólidos y si nos vamos ya a los sin azúcares, tiene que estar por debajo de los 0,5 gramos para la misma proporción. El problema es que esto puede no cumplirse y estar llevando a engaño al consumidor, pero igualmente, en el caso de que sí que estén por debajo de esos niveles, no por cumplir esa premisa tienen porque estar haciendo un producto recomendable para la salud.
FACUA nos recuerda que el consumo de estos alimentos podría influir en la ingesta total de nutrientes concretos o de otras sustancias no recomendables para disfrutar de una dieta variada y equilibrada, en principio, el reclamo para este tipo de productos. E igualmente que están compuestos al menos de un 10 por ciento de aditivos polioles, esta sustancia es un edulcorante nutritivo inferior o igual que la sacarosa, por lo que tenemos que estar informados antes de creer que aportan ventajas sobre los productos normales de esta clase. Por último alertan sobre lo más importante: “no hay un sustituto universal que cubra las mismas funciones y con menos calorías que los azúcares” y que el consumo moderado de azúcar no está reñido con una dieta sana y equilibrada.
Así que ya sabéis, estaros atentos, no dejéis que os confundan y sobre todo, vigilad el azúcar, pero no lo eliminéis simplemente por estos productos, porque el resultado puede ser igual o peor.
Via | Europa Press