¿Es siempre educado dejar propina? ¿En todas partes es de mala educación sorber la sopa o eructar? ¿Te pueden mirar mal si pides un salero? ¿Siempre hay que comerse todo lo que te ponen en el plato? Pues aunque parezca extraño existen normas de etiqueta en la mesa que cambian de un país a otro y que pueden hacer que en algún restaurante fuera de nuestras fronteras nos miren mal por un detalle tan inocente como pedir un poco más de sal o pretender pagar la cuenta a escote.
Normas de etiqueta en la mesa que no son iguales en todos los países
Y no hay que irse muy lejos para encontrarse situaciones en las que podemos meter la pata sin darnos cuenta con normas de etiqueta en la mesa que en nuestro día a día nos resultarían extrañísimas.
En Portugal, no pidas más sal
- Con este pequeño pareado será fácil recordar que en el país vecino, pedir un salero o pimentero si no nos lo han puesto en la mesa se considera una ofensa a las habilidades del cocinero sazonando la comida.
- En cuanto a la propina en un restaurante, se considera de buena educación dejar un 10% de la cuenta.
En Francia, mal visto dividir la cuenta
- Pagar a medias se considera una enorme falta de sofisticación, así que si no queda más remedio que pagar a escote, mejor hacer bote común antes de elegir restaurante y que sea uno solo el que se encargue de pagar la cuenta.
- También se considera una falta de educación que las manos no estén en todo momento sobre la mesa con las muñecas descansando sobre ella, nada de apoyar los codos o tener las manos sobre el regazo.
- El pan nunca se come mordiendo directamente el trozo de pan, sino que se arranca un trocito que también se puede usar para ayudar a colocar la comida en el tenedor.
Japón, dejar propina es insultar
- En Japón nunca se debe dejar propina, pues se considera ofensivo.
- Tampoco se deben cruzar los palillos cuando no se están utilizando o servirse comida unos a otros usando los palillos.
- En cambio, beber la sopa directamente del bol y sorber los noodles haciendo ruido se considera un gesto de apreciación hacia el cocinero. Curioso, ¿verdad?
Italia, ni se te ocurra pedir más queso
- Resulta curioso que en un país en el que casi todo lleva queso, resulte ofensivo pedir más queso del que nos han servido, y peor aún si es para acompañar un plato de marisco. Así que si os quedáis con ganas de un poco más de parmesano rallado sobre la salsa de tomate y no os lo han puesto en la mesa como acompañamiento lo mejor es quedarse con las ganas.
- Después de comer, se debe evitar pedir bebidas lácteas, lo correcto es pedir un café expresso. Tiene su razón de ser en que las bebidas lácteas pueden producir digestiones más pesadas.
- Si el servicio es excepcional, se puede dejar entre un 5 y un 10% de propina, pero no te mirarán mal si no la dejas.
India, siempre por la derecha
- A no ser que seas zurdo, comer con la mano izquierda está mal visto porque se considera sucio y además tampoco es necesario ya que toda la comida está troceada para que no tengas que usar el cuchillo.
- Comer muy despacio es tan de mala educación como hacerlo muy rápido, así que sin prisa pero sin pausa.
- Hay que lavarse las manos antes y después de comer, prestando especial atención a las uñas.
- Dejar restos de comida en el plato se considera irrespetuoso, pues la comida es un bien que no debemos desperdiciar.
Tailandia, compartir es vivir
- Compartir platos de comida es algo muy común y es típico que sirvan los platos en el centro para que se sirvan todos. También es habitual que nos sirvan todos los platos pedidos a la vez.
- Aunque lo habitual es compartir, está mal visto servirse el último trozo de un plato para compartir. Es curioso porque en Galicia es algo frecuente que el último trozo quede en el plato y aquí lo llamamos el de “la vergüenza” porque a todo el mundo le da apuro cogerlo y siempre hay que insistirle a alguien para que no se lo coma y no acabe en la basura.
- Cuando no se usan palillos, el tenedor solo se usa para colocar la comida en la cuchara, pero nunca para comer directamente de él.
China, puedes eructar sin quedar mal
- Pues sí, aunque nos parezca una guarrada, en China un eructo sonoro después de comer es todo un cumplido para el cocinero por haber preparado una comida estupenda. Sin duda, una de las normas de etiqueta en la mesa que más chocan a los occidentales.
- La impuntualidad o no acudir convenientemente vestido es algo muy muy mal visto.
- En los restaurantes no se debe dejar propina.
- Escarbar en el plato buscando algún ingrediente concreto es una grosería.
- Al terminar de comer siempre se debe dejar algo de comida en el plato como símbolo de que nuestro anfitrión nos ha ofrecido más comida de la que necesitábamos para no quedarnos con hambre.
Fuente | 9gag