Al menos así tendrá que ser si sale adelante el anteproyecto aprobado esta misma semana por la Junta de Andalucía para sacar adelante una Ley para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada.
De aprobarse finalmente esta ley, los bares y restaurantes de la comunidad autónoma andaluza estarán obligados a poner a disposición de sus clientes agua fresca y vasos de manera gratuita, y no serán los únicos sitios.
Agua gratis en bares y en más sitios
Si te ha sorprendido entrar en un local y ver algún cartel con un mensaje del tipo “No servimos agua del grifo” aunque suene de mal gusto, que sepáis que aún a día de hoy es completamente legal. También sería legal si un establecimiento hostelero pretendiese cobrarnos una cantidad de dinero por servirnos agua del grifo.
Pero la Junta de Andalucía pretende acabar con esto obligando a ofrecer agua fresca gratuita en varias situaciones.
- En bares y restaurantes
- Junto a las máquinas expendedoras de alimentos, las empresas propietarias de las mismas también deberá ofrecerse agua gratis y fresquita.
- En centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil también deberán instalarse fuentes.
Más cambios para mejorar la salud de las personas
Dentro del ámbito de esta misma ley, con la que la Junta de Andalucía pretende paliar el aumento de la obesidad entre la población se contemplan otras medidas como:
- Prohibir la venta en colegios e institutos de cualquier bebida o alimentos envasado cuyo valor energético supere las 200 kcal y de los que contengan cafeína o un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares refinados.
- Garantizar menús saludables en todos los comedores escolares.
- Habilitar aparcamientos para bicicletas en lugares de trabajo con más de 50 empleados.
- Promover iniciativas para la distribución de frutas y verduras y para la participación de los estudiantes en programas de huertos escolares.
Fuente | 20 minutos