La duodécima edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote volverá a mostrar los mejores productos de la gastronomía manchega en un encuentro enfocado tanto a profesionales como al público general y que se ha convertido en uno de los mejores reclamos turísticos de la región. Este año se celebrará del 26 al 29 de abril.
La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote
Surgida en pleno Corazón de La Mancha, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es una feria-mercado que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que este año cumple su duodécima edición, subrayando así su afianzamiento como referente en la región manchega y su potencial como atractivo turístico y empresarial. Tal como ha anunciado la alcaldesa alcazareña, este año se celebrará del 26 al 29 de abril.
Los dos ejes sobre los que se desarrolla la Feria de los Sabores del Quijote son los productos gastronómicos manchegos y la cultura del Quijote. En la Plaza de España, lugar donde se instalan los stands, están presentes muchas de las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc., junto a otros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o tan apreciados como los pistachos (más del 80% de la producción española está en Castilla-La Mancha), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.
“Durante estos días, ha señalado Rosa Melchor, Alcázar de San Juan se convertirá en embajador de todos estos productos y en el escaparate perfecto para todos los que quieran conocer la esencia gastronómica de Castilla-La Mancha”
De hecho, el mayor atractivo de este evento es que se trata de una feria-mercado por lo que el público, además de tener la oportunidad de degustar los productos presentados directamente por los productores, puede comprarlos. Es una feria con un eminente enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además, pueden realizar los talleres y cursos que se programan durante estos días.
No solo gastronomía en la Feria de los Sabores del Quijote
Junto a la gastronomía, la Feria de los Sabores del Quijote también dedica un importante espacio a la artesanía. Cuchillería, cerámica, encajes, bordados, etc. estarán representados en los stands situados en la Plaza de Santa Quiteria, donde también se llevarán a cabo otras actividades participativas.
La XII Edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote
La Feria de los Sabores cumple ya doce ediciones. El camino recorrido hasta esta nueva cita es un ejemplo del acierto por parte de la organización y el interés por parte de productores y público. La edición de 2018 contará con 51 expositores diferentes en la parte agroalimentaria y 14 en la sección de artesanía. La entrada seguirá siendo gratuita y el catavinos para la degustación en los diferentes stands tendrá el precio simbólico de 1,50 euros.
Los vinos manchegos, protagonistas de la inauguración
El vino, precisamente, tendrá una presencia destacada este año, pues la inauguración de la Feria de los Sabores se realizará el día 26 de abril con el acto de entrega de los premios del Concurso Regional de Vino ‘1.000 No Se Equivocan’ en el que mil personas, entre profesionales y público general, eligen en cata ciega, los vinos castellano-manchegos más cercanos al gusto popular. En la edición de este año, celebrada el pasado mes de marzo, concursaron un total de 220 referencias de vino correspondientes a 80 bodegas diferentes.
Actividades y catas para todos los públicos
Entre las actividades organizadas tanto para adultos como para niños están las catas de quesos, cervezas artesanas, vino, aceite, chocolate; taller de corte de jamón; taller de cocina; degustaciones y exposiciones. Las actuaciones musicales que normalmente se programan al final del día se extenderán en esta nueva edición a otros momentos de la jornada. Además, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril, día de la clausura de la Feria, se han programado actividades y espectáculos especiales relacionados con el folclore manchego.
¿Qué ver en Alcázar de San Juan?
La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote se ha convertido en un destino en sí mismo pero, además, es una ocasión perfecta para visitar Alcázar de San Juan y el resto de la comarca manchega. Las actividades programadas y las degustaciones de los productos pueden tener una continuación con la visita a alguno de los principales atractivos turísticos de la localidad que, durante los días de la feria estarán abiertos al público de manera gratuita.
En la Casa del Hidalgo descubriremos cómo era la vida de los hidalgos del siglo XVI, los personajes que inspiraron a Cervantes para crear el personaje de Don Quijote de La Mancha. Cómo vivían, qué vestían, con qué se divertían y qué comían… todo ello se puede descubrir en el recorrido propuesto en este centro de interpretación ubicado en una antigua casa señorial.
En el Museo de la Alfarería Manchega-FORMMA, podremos admirar el trabajo de barreros, cantareros, cantarilleras, tinajeros, alcauceros, cacharreros y tejeros de La Mancha que, a lo largo de los años modelaron el barro hasta conseguir la forma óptima para satisfacer cada necesidad.
El pasado medieval de Alcázar de San Juan se hace patente al recorrer el Conjunto Palacial del Gran Prior, donde destaca el conocido como Torreón de Don Juan José de Austria, una antigua torre almohade que se ha convertido en el Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios, y que hará volar la imaginación de cualquier visitante.
Los molinos de viento del Cerro de San Antón, que albergan otros centros de Interpretación como el del Paisaje Manchego o el de La Molienda, (y donde se celebran regularmente demostraciones de molienda, como la que tendrá lugar el 1 de mayo, justo un par de días después de la Feria) y el Complejo Lagunar fácilmente accesible desde la misma localidad, son otros de los elementos que pueden completar la escapada a Alcázar de San Juan con ocasión de la celebración de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote.