Como cada año, la Marca de Garantía Torrezno de Soria, único con etiqueta de calidad, busca el Mejor Torrezno del Mundo, un producto cuya demanda va creciendo anualmente por toda España. Para ello celebra un concurso en el busca la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro rosado y sabroso.
Mejor Torrezno del Mundo, categoría profesional
Y en esta edición, el resultado es que el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en la comarca de Tierras Altas de Soria, una zona de pastores donde el Torrezno es un producto de gran relevancia dentro de la gastronomía local. El ganador ha sido Luis Ángel del Rincón, del Restaurante El Condado del Motores en la población de San Pedro Manrique. El jurado ha destacado la presentación de sus torreznos con un magro rosado, tierno y un sabor espectacular en boca, y cuyas piezas tenían una proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente.
Rincón, llevaba cuatro años intentando alzarse con el título, y “este año, por fin sí. Ha estado muy difícil porque cada vez hay más gente que sabe elaborar muy bien el Torrezno de Soria. Hoy he realizado el Torrezno a la antigua usanza. Primero 20 minutos pochados para darle luego una nueva fritura fuerte que haga subir la corteza. Lo importante es que la panceta esté bien oreada para que las ampollas de la corteza puedan subir y salir crujientes”, han sido sus palabras tras ganar.
Y en la categoría de aficionados
En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado el ganador ha sido Javier Jiménez de Ólvega. Al contrario de lo que ha sucedido en la categoría de cocineros profesionales, este transportista profesional lleva tres años consecutivos ganando este concurso lo que le convierten¡ en uno de los mejores cocineros de Torrezno de Soria en España. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular traídas de las faldas del Monayo, y que han dado un torrezno de corteza dorada y brillante, que cruje al partir y un magro con un rosado perfecto y muy tiernos que se deshacían en la boca.
Los premios para los ganadores
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en esta final ha sido un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Hay que destacar que todos los establecimientos que en años anteriores consiguieron tan insigne reconocimiento se han convertido en paradas obligatorias para aquellos que buscan un torrezno perfecto.
Para el ganador y los dos primeros finalistas de la categoría amateurs se han establecido tres premios:
- Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma.
- Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma.
- Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.
El Torrezno de Soria es uno de los productos de la gastronomía de Castilla y León que ha alcanzado más prestigio en los últimos años. Sólo el último año se calcula que se consumieron en España alrededor de 12 millones de Torreznos de Soria gracias al millón cuatrocientos mil kilos de panceta elaborados en la provincia soriana.