La búsqueda de sustitutos a los artículos cárnicos tradicionales por razones de salud, éticas y medioambientales ha generado la aparición de nuevos productos basados en vegetales, pero con aspecto y sabor similares a los procedentes de la ganadería, como la Heura o "carne vegetal".
Se trata de una proteína vegetal procedente de la soja para cuya elaboración se precisa un gasto en agua -908 litros por kilogramo- inferior al necesario para producir la misma cantidad de carne de vacuno -15.451 por kilogramo-, aseguran a Efe fuentes de la empresa comercializadora, la 'startup' barcelonesa Foods for Tomorrow.
Este producto, de aspecto, textura y gusto similares a los de la carne, mejora además el impacto ambiental frente a la ganadería en ámbitos como los recursos, pues, según su informe de sostenibilidad, "para producir un kilo de carne de ternera se necesitan 20 de cereales y legumbres, y sólo 0,5 kilos de soja para la misma cantidad de Heura".
Esta nueva "carne vegana" es completamente plant-based y está hecha con agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aroma y especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo) y vitamina B12.
El producto se vende en distintas versiones en las que varía el sabor dependiendo de las especias que se añade. Así pues, podemos encontrar sustitutos para las carnes de pollo, cerdo y ternera, con distintos cortes, como los bocados, los tacos y las tiras y elaboraciones como chorizos, salchichas o hamburguesas. También disponen de algunos platos precocinados.
Una carne vegetal para todos, no solo para veganos
"No rechazamos la carne en sí, sino todos sus problemas derivados", ha asegurado Bernat Añaños, el director de comunicación de la empresa que comercializa la Heura, para quien esta proteína abre la puerta a la aparición de otros "sucesores de la carne, más que sustitutos".
Añaños afirma que ésta es "la tercera generación de proteínas vegetales" y con ella aspiran a alcanzar a un público generalista que no conectó masivamente con las dos anteriores.
La primera generación se relaciona con otras proteínas vegetales, como el tofu, el seitán o el tempeh, y la segunda con la soja texturizada, a la que se le suprime la humedad, pero estos productos "aunque presentan un estilo muy medicinal y muy saludable, son poco atractivos a nivel gastronómico".
La soja con la que se fabrica Heura procede de cultivos europeos en la zona de los Balcanes "libres de modificaciones genéticas y que no incentivan la deforestación".
El desarrollo de esta proteína vegetal surge a raíz del "activismo" del fundador y CEO de la compañía, Marc Coloma, para "concienciar hacia un consumo más vegetal" en un sector que presenta "el inconveniente de comunicar de forma poco atractiva las opciones vegetales" y le cuesta ofrecer aquéllas que "no supongan renuncias ni a sabor ni a textura".
Añaños cree que en la importancia del "cambio de paradigma" ante las estimaciones para 2050, cuando sea necesario alimentar a una población mundial que puede alcanzar los 10 000 millones de personas.
Para entonces, habrá sido preciso "cambiar nuestras preferencias alimentarias hacia dietas ricas en alimentos de origen vegetal", ya que el actual sistema alimentario "no es sostenible y está destruyendo el medio ambiente, así como nuestra salud", ha subrayado Añaños.
De acuerdo con sus análisis, "si tomáramos todos los cereales y legumbres que se emplean hoy para alimentar a las terneras con las que se alimenta Europa y los usáramos para producir Heura, podríamos generar alimento para cuatro veces la actual población de la Tierra".
Presentar Heura a los consumidores al lado de los productos cárnicos tradicionales en los lineales de los supermercados "es el sueño de la empresa", ha indicado Añaños, quien se ha felicitado porque el consumo vegetal se está generalizando en España, "da igual la razón de fondo: sostenibilidad, salud o animalismo".