Aunque en España tenemos una gran tradición de dulces navideños que son de lo más variados, siempre estamos dispuestos a aumentar la familia de delicias de la repostería bien sea inventando nuevas creaciones o adoptando las golosinas típicas de otros países.
Este último caso sería el del panettone, uno de los dulces típicos de la Navidad italiana que cada vez tiene más adeptos en España y que, en los últimos años se bate en duelo con el roscón para decidir cuál de los dos nos endulzará la mesa en los días más señalados de las fiestas.
El origen del panettone es incierto, aunque son dos las teorías que más se defienden. Según la primera, el panettone navideño nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja.
La segunda leyenda y también la más conocida cuenta que el Panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Este noble celebraba la Navidad con una opípara cena en la que el postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, en el momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Se dio la casualidad de que un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa, pero a vista de la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Fue un éxito.
Los mejores panettone de España
Quinientos años más tarde, en España, la aparición de panettones en los lineales del supermercado ya es una señal más de que se acerca la Navidad, pero ojo, cuando algo se pone muy de moda, es fácil que se desvirtúe.
Aunque en Italia la elaboración del panettone es algo que se toman muy en serio y, de hecho, hay ciertas reglas que se deben cumplir para que un pan dulce pueda ser un panetonne, en España hemos ido más por libre hasta el punto de que podemos encontrar algún pastel que escandalizaría a muchos italianos. Ya se sabe, hay experimentos que no siempre salen bien.
Aunque por fortuna, hay obradores que han tomado buena nota de la receta y venden sus elaboraciones a toda España. Desde pasteleros clásicos como Paco Torreblanca u Oriol Balaguer, hasta otros menos conocidos, como el de la pastelería Xocosave, reciente ganador del premio al mejor panettone de España.