Estos son los mejores productos con ADN vasco según los I Premios Materia Prima
Kimuak Germinados, Sidra Saarte, Queso del Cestillo y el aceite Ekiolio han sido los galardonados de la primera edición de este certamen celebrado en Vitoria que premia a los productos artesanos vascos.
16 junio, 2023 02:00Queso, sidra, vino, carne, marisco…La despensa de la que presume el País Vasco es apabullante. El triángulo que conforman las tres provincias por mar y tierra alberga un catálogo de productos no solo de gran calidad y sabor, sino también de gran valor.
Todos ellos de manera conjunta tejen un ADN vasco por el que su gastronomía es conocida, algunos de ellos de manera independiente han sido galardonados durante primera edición de los Premios Materia Prima, que tuvo lugar el pasado 8 de junio en el Restaurante Don Producto y Tú, de Vitoria Gastéiz.
De los veinte nominados, cuatro han sido los premiados: Kimuak Germinados, Sidra Saarte, Queso del Cestillo y el aceite Ekiolio. Unos galardones que sirven para dar voz a personas que desde sus proyectos están dinamizando la gastronomía de Euskadi.
Lo vasco se lleva premio
Kimuak Germinados, es una pequeña empresa vizcaína que cultiva y distribuye unos brotes, semillas y germinados ecológicos de cultivo artesanal ya lavados y listos para consumir.
Sidra Saarte, es una apuesta de Demetrio Terradillos por traer algo diferente al universo de las sidras, ya que se elabora con la variedad, única, de manzana Narbarte Gorria y después pasa por una crianza en barricas de roble, todo ello cerca de Ataun.
Queso del Cestillo, es el resultado de la transmisión de un legado, lo hace Leire Ibarrola, con leche de oveja desde el caserío Izoria del Valle de Ayala, de donde es originario, al igual que lo hacía su ama hace 50 años. Su elaboración, a mano y sin prensar, ayudándose de un cestillo, es de las más antiguas que existen y quedaba relegada al pastor en la chabola o 'txaula'.
Por último, Fernando Santamaría y Ramón López de Arkaute han recibido el premio por su aceite Ekiolio, producido en Álava, a partir de girasol y colza, de la primera prensa en frío, lo que garantiza su calidad y naturalidad. Ellos son los artífices de esta recuperación de los antaño aceites de gran consumo.
Todas ellas, creaciones que obtienen del mar, la huerta, la montaña o la granja, fueron elegidas por un jurado formado por 10 representantes del periodismo gastronómico vasco, de Slow Food y de Mujeres en Gastronomía.
A su vez, Paco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, recibió un cariñoso homenaje por su extensa trayectoria. Y en el mismo marco, se celebró una Jornada sobre Producto y Comunicación Gastronómica, donde hubo tiempo para una Mesa Debate en la que se trató, entre otros temas, la incapacidad de posicionar la Marca España fuera de nuestras fronteras y para la conferencia sobre ‘Armonías Gastronómicas’ con Juanjo López Bermad, al frente de La Tasquita de Enfrente madrileña, y el escritor y crítico gastronómico Pepe Barrena, ambos autores del libro de próxima aparición Parejas Perfectas, del que adelantaron parte de su curioso contenido.