Después de viajar a Barcelona, llega ahora a Madrid el festival gastronómico oríGenes, una propuesta que quiere dar voz a los productores y que reivindica una alimentación consciente, basada en la estacionalidad y en el consumo y la producción responsables. La cita será en septiembre, los días 22 y 23, en la fundación Ortega-Marañón, y las entradas ya están disponibles en su página web. El ticket permite acceso a toda la experiencia: desde el menú gastronómico de 18 platos y 18 vinos, hasta cócteles de autor prémium ilimitados, talleres, charlas o música en directo.
[La pérdida de la alimentación consciente frente a los sistemas de control]
Los nueve productores participantes, Viri Fernández, Albert Roca o Carlos Piernas, entre otros, no sólo cocinarán en vivo sus productos, sino que darán la oportunidad de que se conozca la historia vital de la persona tras ellos, haciendo partícipe al público del trabajo artesanal que hay detrás de cada alimento. A los productores se sumarán nueve viticultores y talleristas que permitirán ofrecer una visión de la gastronomía y la sostenibilidad mucho más amplia.
Uno de los objetivos del evento es poner en valor el trabajo artesano que supone cultivar, preparar o cocinar los alimentos a través de una experiencia que cada día podrán disfrutar 350 personas. Pero no sólo permitirá a los asistentes acercarse al trabajo artesano de los productores tras las marcas, también ofrecerá las claves para mejorar el impacto medioambiental a través de la gastronomía y que la huella ecológica sea cada vez más positiva.
En cuanto a la programación, el viernes 22 se centrará en profesionales del sector gastronómico y el sábado 23, en amantes de la gastronomía. Los platos que forman parte del menú irán maridados con vinos de autor y la presencia del viticultor contribuirá a enriquecer la experiencia. La selección de vinos ha sido realizada por Vila Viniteca, que contará con Bodegas Fundador, donde presentarán Sherry, uno de sus olorosos más característicos o Ysios Rosé, un vino floral y delicado procedente de Garnachas Viejas plantadas en altura, entre otros.
También se pretende que los asistentes puedan descubrir nuevos productos o talentos y ayudar a que el futuro de la gastronomía sea cada vez más sostenible. En este sentido, el festival ofrecerá charlas inspiradoras donde referentes en el ámbito de la cultura y la sostenibilidad como Jesús Terrés o Juanjo López pondrán su conocimiento y su experiencia al servicio de todo aquel que se acerque a oríGenes.
Como decimos, la sostenibilidad es clave para este festival gastronómico, hasta el punto de que han diseñado una experiencia regenerativa: la consultora CREAST ha creado un informe de Huella de Carbono y oríGenes compensará el impacto generado a través de la plantación de árboles e incluso convertirá in situ los residuos orgánicos generados en el festival (6.000 platos compostables y 12.000 cubiertos en abono fertilizante).
oríGenes está impulsado por Lluís Cintas y Ana Godó, tres jóvenes emprendedores y especialistas en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles para los que "es un orgullo ser protagonistas del cambio en la gastronomía, seguir creciendo y poder dar voz a las historias y personas que hay detrás de cada producto, ofreciendo la oportunidad de viajar al origen", han declarado.
El festival oríGenes cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid con productos con Certificado M y de Alimentos de España con una cata de aceite. Aunque esta vaya a ser su primera edición en Madrid, el éxito en las dos ediciones anteriores avala a un festival enfocado en la gastronomía y la sostenibilidad que ya cuenta con un podcast, un libro y varios documentales.