"Muy noble, crías buenas y de parto fácil", "Nacido en marzo, cruzado de Texel, guapo". Estas son algunas de las frases que pueden leerse en las conversaciones de los usuarios registrados en Vacapop, una inédita aplicación para el móvil "donde puedes publicar y encontrar anuncios de compraventa de ganado", tal y como explican en su página web. Como la mítica Wallapop, pero con animales de granja.
Gallinas, ovejas, cerdos, vacas, caballos, toros... Y también maquinaria agrícola, herramientas o forraje. Todo lo que un ganadero o ganadera puede necesitar para su trabajo está en esta app que nació en 2020 gracias a la idea de Marta González y Daniel Suárez. Estos dos emprendedores asturianos se dieron cuenta de que las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia estaban perjudicando a sus vecinos ganaderos, que tenían dificultades para vender sus posesiones en un medio rural. Así que decidieron crear esta app para facilitarles el proceso.
En un principio, la transacción más frecuente era la venta de vacas, pero con el tiempo la oferta y la demanda han ido creciendo, a medida que lo ha hecho también el número de personas registradas. Vacapop comenzó a popularizarse sobre todo en el Principado de Asturias y ahora se ha extendido por Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura o Cataluña. Según aseguran desde la empresa, en estos momentos cuentan con más de 25000 usuarios, cerca de 45000 descargas y una media de 300 compraventas diarias, la mayoría de ellas en el norte de España.
¿Cómo funciona Vacapop?
Vacapop es totalmente gratis y sin comisiones. Funciona igual que otras aplicaciones similares como Wallapop o Vinted: para vender algo sólo hay que tomar fotos al animal o al objeto, añadir alguna información relevante al respecto y poner un precio. En caso de querer comprar, basta con escribir lo que necesitas en el buscador o bucear a través de las diversas categorías de ganado que te ofrecen: "equino, ovino, avicultura, porcino...". También es posible buscar anuncios por comunidades autónomas.
La financiación la consiguen gracias a la publicidad y los patrocinios y también a través de guías de servicios especializados para el sector. En el futuro, sus creadores tienen planeado extender su mercado y empezar a trabajar también con ganaderos de Marruecos, Portugal o Francia.