Hace unas semanas adelantábamos la próxima llegada a Madrid de oríGenes, el festival gastronómico que da voz a los productores y busca dejar una huella positiva, que después de dos ediciones en Barcelona, se prepara para una tercera.
Alimentación consciente, basada en la estacionalidad y en el consumo y producción responsables son los pilares sobre los que se sustenta este encuentro que se dará cita los próximos 22 y 23 de septiembre, en la fundación Ortega-Marañón.
¿Los invitados? Nueve reconocidos productores entre los que se encuentran Viri Fernández, Albert Roca, Xesc Reina o Carlos Piernas, que acercarán a los asistentes no solo el sabor y saber hacer de sus productos, sino su historia.
A los productores se suman también 9 viticultores y talleristas que ofrecerán su particular visión de la gastronomía bajo la mirada de la sostenibilidad, a través de sus diferentes proyectos. Los habrá que giren alrededor del arte del pan y las técnicas de elaboración ancestrales que lo envuvlven, como el que impartirá el campeón internacional de panadería José Roldán, y otros didácticos con el punto de mira fijado en el impacto medioambiental y otros aspectos sociales sobre los que repercute la gastronomía.
El menú de oríGenes
Un suculento programa del que podrán disfrutar 350 personas: el viernes 22 irá dirigido a los profesionales del sector y el sábado 23 será el turno para los amantes de la gastronomía. Para ellos hay un menú diseñado especialmente para la ocasión, confeccionado por los productores partipantes en este festival que se desplaza a la capital. La fabada de Viri Fernández, la paella de Pepe Fortea,los quesos de Gonzalo Coalla o la ensaimada con sobrasada de Xesc Reina son algunos de los platos que se podrán disfrutar. Un menú, acomapañado por vinos de autor y defendidos por su vitiultor, cuidadosamente seleccionados por Vila Viniteca.
Además, el festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid con productos con Certificado M y de Alimentos de España con una cata de aceite. Aunque en Madrid vaya a ser su primera edición, el éxito en las dos ediciones anteriores avala un festival enfocado en la gastronomía y la sostenibilidad que ya cuenta con un podcast, un libro y varios documentales.