La nueva joya gastronómica de la calle Velázquez, en Madrid, se llama Pato Salvaje y es el hermano pequeño del restaurante Pato Laqueado, en Pozuelo de Alarcón. Al frente de ambos se encuentra el chef Rodrigo Yeh, que se ocupa de ofrecer a los comensales unas recetas impecables de pato laqueado, la especialidad de la casa, uno de los platos más importantes de la gastronomía imperial china.
[Seis restaurantes para comer el mejor pato laqueado de Madrid]
El secreto de la receta del pato se basa en la selección del animal, siempre han de ser patos criados de forma especial para transformarlos en un manjar y poder llevar a cabo el arte del buen lacado. Este es un proceso que puede ocupar de dos a tres días y que realizan cocineros chinos especializados en la receta de forma totalmente casera. Para que sea perfecto, debe quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro.
En el establecimiento, el pato también se encuentra presente en otros platos de la carta, como en los rollitos, las gyozas o el wok de pato con salsa Sichuan cocinado a la cazuela o con salsa de naranja, todos ellos con un punto de picante. Otras ofertas curiosas de la carta son la medusa con pepino, el pollo al limón hecho al carbón, una barbacoa oriental con costillas de cerdo laqueadas, panceta crujiente al estilo de Macao y carne de cerdo marinada o zamburiñas con ajo y fideos transparentes. En el apartado de pescados y mariscos, destaca el lomo de lubina agridulce al estilo Año Nuevo o un calamar al wok con salsa picante.
[Pato asado estilo Pekín, receta para hacerlo en casa como en los mejores restaurantes chinos]
En cuanto a las bebidas, dispone de una carta de vinos tinto, rosado, blanco y espumoso, con nombres como Habla del Silencio, 30.000 Maravedíes, el rosado Naranjas Azules, el albariño Vizconde Barrantes, el godello Godelia, Anna de Codorniu o Moët & Chandon Brut Imperial.
El veterano restaurante Pato Laqueado de Pozuelo, predecesor de Pato Salvaje, se ha convertido en toda una institución, después de casi 30 años de vida y tras ser recomendado por el mismísimo Gobierno chino por sus recetas milenarias auténticas. Fue uno de los primeros locales en introducir esta receta, que sigue siendo el plato estrella del local. Ahora está en obras, pero en septiembre volverá a abrir con energías renovadas.