Quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza. Y quien no haya visto el enorme Cristo crucificado de Ángel Mármol, perderá la cabeza con los tradicionales huesos de santo o las controvertidas tetillas de monja. Pero, por muy deliciosos que estén estos postres típicos de nuestra gastronomía, la obra de este pastelero murciano resulta imponente a la vista y al apetito.
[Huesos de Santo, receta del dulce más típico de Halloween en España]
Mármol quería fusionar la cultura murciana y el chocolate en un único dulce y lo ha conseguido. Su creación lleva por título 'Sentimiento de Murcia con chocolate de Popayán', es el resultado de 36 horas de trabajo y el chocolate es su único ingrediente. La composición la forman un Cristo en la cruz que descansa sobre una pirámide maya y varias flores con los colores de la bandera de España. Todo el conjunto suma una altura de 1,70 metros.
El repostero murciano ha creado esta dulce pieza con motivo de su participación en la vigésimoprimera edición del Congreso Gastronómico de Popayán (Colombia). Dicha colaboración tiene su origen en la afinidad entre la Semana Santa de Murcia y la de la ciudad de Popayán, una relación que tiene sus inicios en la celebración en Murcia en 2011 de la primera edición del Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
A raíz de ese evento el Cabildo Superior de Cofradías comenzó a colaborar con la Semana Santa de Popayán, que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Posteriores visitas de delegaciones de Popayán a Murcia contribuyeron a estrechar los lazos entre ambos festejos. De hecho, hasta cuatro representantes del Cabildo de Cofradías murcianas han sido pregoneros de la Semana Santa de Popayán, el último de ellos el presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, Antonio Ayuso.
El Cristo de chocolate ha sido presentado este martes por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, acompañado por representantes del Cabildo Superior de Cofradías. Pacheco ha declarado que "es un orgullo comprobar como el buen hacer de los artesanos murcianos como Andrés Mármol trasciende las fronteras de nuestro municipio". A su parecer, esto "es seña del enorme talento que tienen los emprendedores de esta tierra. Desde el Ayuntamiento, siempre apostaremos por ellos y diseñaremos políticas orientadas a apoyarles y respaldarles".
[El secreto más dulce que se esconde en este Convento de Santa Clara]
El Congreso Gastronómico de Popayán se celebrará entre el 7 y el 10 de septiembre y este año presenta al cacao como su ingrediente estrella, según han informado fuentes municipales en un comunicado. Ángel Mármol participará en el evento el día 10 y llevará consigo su Cristo de chocolate, además de hacer un repaso por otras de sus grandes creaciones, como el 'Murciatone', una suerte de panettone italiano hecho con melocotón de Cieza y albaricoque Búlida, de Caravaca de la Cruz, entre otras fusiones italiano-murcianas.