El grupo de restauración Pig Wings (en español, Cerdos Voladores) del prestigioso cocinero Dabiz Muñoz, que reúne restaurantes como DiverXO (3 estrellas Michelin), RavioXO (1 estrella Michelin) o StreetXO, cerró 2022 con un patrimonio negativo de 3,03 millones de euros. Así lo muestra el balance de cuentas presentado por la empresa el 4 de abril de 2023 sobre el ejercicio del año anterior.
[Así se hace el DoriXO, la receta de Dabiz Muñoz que tú puedes hacer en casa]
Unas cifras nada optimistas que, en una situación normal, obligarían a Muñoz a disolver la empresa o solicitar un concurso de acreedores. Sin embargo, esta vez el chef madrileño ha podido esquivar estas alternativas nada deseables gracias a la nueva prórroga de la moratoria contable del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aprobada las últimas Navidades para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.
Así pues, según puede leerse en la memoria del ejercicio de 2022 del grupo de restauración de Dabiz Muñoz: "La sociedad se encuentra en equilibrio patrimonial, ya que de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se prorroga la medida excepcional prevista en el artículo 13 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, y, en consecuencia, a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas, no se computarán las de los ejercicios 2020 y 2021 durante un periodo de tres ejercicios contables".
En este sentido, Pig Wings dispone de un margen de tiempo adicional (hasta finales de 2024) para reequilibrar su riqueza y evitar así el cierre de la empresa. Como decíamos, en condiciones normales, la ley mercantil dictamina que un negocio con un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social se encuentra en supuesto de causa de disolución o quiebra técnica y dispone de sólo cuatro meses para recuperar la estabilidad.
El informe del holding hostelero atribuye parte de las pérdidas a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid, aunque reconoce que "sus efectos (...) han ido disminuyendo a lo largo del ejercicio". No obstante, suma a las causas del desajuste patrimonial la invasión de Ucrania, "que está provocando una consecuente reducción del nivel de actividad económica".
[Así es el Bizcocho X Laia al que Dabiz Muñoz te invita por el nacimiento de su hija]
Asimismo, también menciona como otro factor el fracaso del restaurante StreetXO de Londres, un proyecto que Dabiz impulsó en marzo de 2020 y que tuvo que cerrar tras problemas con los socios, que le vendieron sus acciones. "Las pérdidas acumuladas a 31 de diciembre de 2022 tienen su origen en el deterioro de la inversión en StreetXo Ltd, dotada al cierre del ejercicio 2020, por motivo de su cese de actividad", se lee en el documento.
Aun así, son positivos y de aquí en adelante esperan "recibir dividendos en el corto plazo", esto es, obtener los beneficios suficientes para poder distribuirlos entre sus distintos accionistas. Para ello cuentan con la ayuda de las dos nuevas apuestas del chef en Madrid: RavioXO, el restaurante que abrió en 2022 especializado en pasta, y StreetXO, una propuesta informal inspirada en las cocinas callejeras de todo el mundo que comenzó su andadura este mismo enero.
[Cuánto cuesta y cómo reservar en StreetXO Madrid de Dabiz Muñoz]
Asimismo, DiverXO, el primer restaurante de Muñoz y el más ambicioso (que en 2024 se traslada de Chanmartín a la exclusiva urbanización La Finca en Pozuelo de Alarcón), también está contribuyendo a la recuperación económica de Pig Wings con la subida en 2022 del precio de su menú degustación: desde los 250 euros hasta los 365, convirtiéndose así en el restaurante Michelin más caro de España.