La comida también tiene su lugar en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Y no sólo en las tradicionales palomitas de maíz: el evento está formado por Culinary Zinema, la sección de cine y gastronomía organizada en colaboración con el Basque Culinary Center. Se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre y contará con la participación de cuatro películas y una serie relacionadas con el mundo de la cocina, además de la celebración de cinco cenas temáticas relacionadas con estas proyecciones.
[Así es la receta del risotto de la serie 'The Bear' con costillas al estilo 'House of Cards']
Una de esas cenas, la de la noche del 26 de septiembre, correrá a cargo del cocinero Carlos Casillas, del restaurante BARRO (Ávila), y Martina Puigvert, chef de Les Cols (Girona). Juntos ofrecerán "una propuesta gastronómica basada en el entorno, las raíces y la autenticidad, destacando el origen y la temporalidad de los productos de la huerta". El menú se completará con una selección de panes artesanos y ecológicos del obrador Mendialdeko Ogia.
La propuesta gastronómica de Casillas y Puigvert estará disponible para 80 comensales después de la proyección del largometraje de origen chino Back to the South, del cineasta Xiao Haiping. El film narra la historia de una mujer que, tras pasar varios años en Pekín, decide regresar a su ciudad natal para transformar la antigua casa de su abuela en una posada. Esta vuelta a los orígenes le resulta muy familiar al chef abulense, que en su recién inaugurado restaurante BARRO rinde homenaje a su región, a los alimentos locales y a los productores de la zona.
Entre los diversos platos que podrán probarse durante la velada, se encuentra 'Mutualismo Silvestre', una "emulsión de hongos silvestres, robles y líquenes" y 'Sorbete de Huerta', una "crema fresca de calabacín con gel acidulado de tomate y mostaza encurtida". Los vegetales de esta última receta varían en función de la estación y trata de alejarse del dulzor típico de los sorbetes de los banquetes de bodas para poner el foco en los sabores más ácidos y refrescantes.
[La receta del sorbete (sin azúcar) del restaurante de Ávila del que todo el mundo habla]
Otra de las ofertas culinarias de la noche será el nigiri de socarrat de oreja, un mordisco elaborado con los cerdos ibéricos que el productor Borja Carhesan cura en la sierra de Gredos. Además, habrá un pase de pollo de pasto de Poultree, una granja de ganadería regenerativa de Ávila, que estará presentado como un embutido de pollo sobre un escabeche de maíz, pepitoria y vinagre de jerez. Por lo que respecta a la parte dulce, se presentará 'Descartes', un plato también gestado en BARRO y que consiste en un helado de mantequilla, setas y pino.
BARRO, integrado por 7 jóvenes procedentes en su mayoría del Basque Culinary Center, abrió sus puertas el pasado mes de abril frente a la famosa muralla de Ávila con el objetivo de "cocinar el pasado desde el presente, pero con la mirada en el futuro". Su propuesta culinaria es una recopilación de la despensa abulense, "una cocina de territorio, compromiso y concienciación", como la describen desde el restaurante.
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas temáticas de Culinary Zinema ya están a la venta en su página web por un precio de 80€.