La vuelta de las vacaciones de verano y el comienzo del curso escolar es para muchos el verdadero 'año nuevo, es la época elegida por muchas personas para empezar nuevos retos o hacer algún cambio en su estilo de vida y en sus rutinas. Comer mejor es uno de los propósitos que más se repiten en estas listas de objetivos a cumplir.
[¿Qué diferencia hay entre ser vegano y ser vegetariano?]
Los motivos son de sobra conocidos: reducir nuestra huella ecológica, llevar una alimentación más saludable, ser más respetuosos con los animales, descubrir nuevos platos y sabores o alimentarnos de forma sostenible son algunos de ellos.
Pero, aunque la mayoría tenemos muy claro que podríamos comer mejor, el principal obstáculo es el miedo a hacerlo mal por falta de conocimiento en materia de nutrición. Debemos reconocer que en el colegio se nos ha enseñado poco sobre este tema. Nos suena que debemos obtener proteína para estar saludables, pero ¿sabemos realmente qué son las proteínas, cómo funcionan y cómo podemos obtenerlas?
[Cómo se obtienen las proteínas en una dieta vegetariana]
Para aprender a llevar una alimentación, no necesariamente vegana o vegetariana, pero en la que se incluyan muchas frutas y verduras, desde ProVeg España proponen enrolarse en el Veggie Challenge, un reto gratuito de 30 días en los que ofrece todas las herramientas necesarias para saber cómo llevar una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente y los animales. Las personas se pueden apuntar desde ya en la web del Veggie Challenge y recibir las primeras instrucciones, pero no será hasta el 1 de octubre cuando empiece el reto de 2023. En ediciones pasadas del reto se unieron más de 570 000 personas.
[Los alimentos con más proteínas vegetales para veganos y vegetarianos]
El reto se adapta a las necesidades y deseos de cada persona, ya que pueden elegir entre apuntarse al reto vegano, al vegetariano o al flexitariano, este último con solo algunos días sin carne.
¿Por qué apuntarse al Veggie Challenge?
Por si no se te ocurren ideas de platos sin carne, ProVeg se encargará de enviarte recetas diariamente a tu mail para que solo tengas que escoger. Y los que hacen batch cooking o simplemente prefieren no tener que improvisar podrán utilizar los menús semanales predefinidos o el planificador de menús de la Veggie Challenge App (iOS/Android).
[20 recetas vegetarianas riquísimas para los lunes sin carne]
Cada día que dure el reto recibirás también información detallada sobre salud, nutrientes, proteína, calcio, hierro, vitamina B12, etc. o puedes consultar la app móvil. Y si tienes dudas muy concretas, siempre puedes ponerte en contacto directo con la Coach del Veggie Challenge y trasladarle tus dudas.
A diario también podrás consultar la cantidad estimada de CO₂, suelo y agua ahorrados, además de la cantidad de animales salvados, así puedes conocer el impacto real que estás consiguiendo durante el reto.
«Todos/as sabemos que debemos tomar acción para hacer frente a la crisis climática que estamos ya viviendo, también sabemos que comemos mucha más carne que la recomendada, así que ¿por qué no hacer algo que nos beneficie a nosotros/as mismos/as y a la vez al planeta y todos sus habitantes? Eso es precisamente lo que buscamos con el Veggie Challenge», comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España, y añade, «todo el mundo es bienvenido, el reto está ideado tanto para personas que se han interesado ya por el mundo vegetal, como para personas que empiezan desde cero».
El impacto de unirse al Veggie Challenge
Llevar una alimentación vegetal es una de las acciones individuales con mayor impacto que podemos hacer en nuestro día a día, unirse al Veggie Challenge, tanto si se lleva una alimentación 100 % vegetal, como si es sin unos días sin carne, es algo que nuestro planeta agradecerá.
Para que podamos hacernos una idea de la magnitud de este impacto, aquí van algunos números, la persona que se una al reto de 30 días con una alimentación 100 % vegetal, podrá ahorrar aproximadamente la emisión de 62 kg de CO₂ (el equivalente a conducir 520 km), 80 metros cuadrados de tierra y 39 000 litros de agua, además de salvar la vida de tres animales.
Quien escoja una alimentación vegetariana durante 30 días, podrá ahorrar la emisión de 44 kg de CO₂ (el equivalente a conducir 370 km), 65 metros cuadrados de tierra y 39 000 litros de agua, así como salvar la vida de tres animales.
Y quien opte por comer la mitad de carne durante 30 días, puede ahorrar la emisión aproximada de 22 kg de CO₂ (el equivalente a conducir 260 km), 32 metros cuadrados de tierra y 19 500 litros de agua, así como salvar la vida de un animal y medio.
Una aplicación en el móvil para ayudar a cumplir el reto
Este año, a diferencia de ediciones anteriores del reto, el Veggie Challenge ha ampliado su alcance y ahora también se puede seguir con la ayuda de la Veggie Challenge App, una aplicación móvil que no solo hace más entretenido nuestro propósito, sino que también nos ayuda en la práctica.
La aplicación nos permite tener innumerables recetas en la palma de nuestra mano, también nos permite crear menús semanales y listas de la compra según dichos menús, encontraremos un quiz cada día con el que conseguir recompensas, tendremos acceso directo a artículos de información, podremos registrar nuestro progreso e incluso ver el impacto medioambiental real a diario.