Este pasado sábado daba comienzo en Jerez de la Frontera el 75 aniversario de la Fiesta de la Vendimia, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Días de celebración que comenzaron con la tradicional Pisa de la Uva como pistoletazo de salida y que se extenderán hasta el 17 de septiembre, ofreciendo un programa completo de actividades en torno a los Vinos de Jerez, que atraerá a miles de asistentes: música en directo, conferencias, exposiciones, concursos y catas.

Porque no hay vendimia sin fiesta y eso lo saben desde el Consejo Regulador (se trata de la denominación de origen más antigua fundada en España) de este mágico marco que comprende las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Será precisamente esta última la que vuelva a ser el epicentro de gran parte de las actividades que giran en torno a este evento anual entre las que destacan las catas magistrales llevadas a cabo en el Alcázar, el ciclo ‘De Copa en Copa’ o el ya popular Concurso de Venencia Infantil, así como visitas a bodega copa en mano, exposiciones artísticas, galas ecuestres o ciclos de música de cámara.

Una celebración que lleva ilustrándose en hermosos carteles desde 1948 y que muestran lo que ocurre alrededor suya. Vendimiadoras, lustrosos racimos de uva palomino fino, capazos para recogerlas, botas para contener su zumo, venencias para catarlo y capataces para saber cuándo embotellarlo. Todos los ingredientes que participan en la receta que convierte esta tierra en mágica.