Los grandes emblemas de la geografía, la historia y la cultura de Zaragoza se ven representados en las tapas participantes en la V edición de Gastrotapas se está celebrando estos días en la ciudad del Pilar.
Del 14 al 24 de septiembre, más de 30 establecimientos de la provincia servirán en sus mesas tapas inspiradas en diferentes símbolos, personajes y monumentos de la ciudad que les han sido asignados por sorteo. Se trata de un evento organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza y cuenta con el patrocinio de diversas marcas y organismos.
[Arroces, brasas y cocina tradicional para despedir el verano en Menorca, así es Sa Clarisa]
En este nuevo formato, la propuesta ofrece dos opciones para disfrutar de todas estas creaciones: uno en forma de gastrotapa, a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida; y otro en formato menú de tapeo a partir de 20 euros. Además, varias de las propuestas cuentan con algún ingrediente de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón.
[Los restaurantes que triunfan en Barcelona: Bravas, hamburguesas, cocina catalana y creatividad]
Lo que queda claro con esta acción es que Zaragoza tiene mucha historia y cultura, y no hay mejor excusa para conocer los hitos más característicos de la capital aragonesa que a través de su gastronomía, cada vez más apreciada a nivel nacional y entre los vecinos del otro lado de los Pirineos.
Fiestas más allá del Pilar
Con Gastrotapas, Zaragoza da la bienvenida a todos los visitantes a la ciudad de El Pilar, de la jota, de la fuerza del león y del cierzo y lo hace desde la cuna del humor de Paco Martínez Soria donde no falta la buena música de Héroes del Silencio o de Amaral y desde el lugar donde la borraja o la garnacha inundan platos y copas.
Pero… ¿a qué saben todos estos símbolos maños? A continuación, te mostramos algunos de los más significativos que se pueden probar durante los días que dura el evento, pero hay muchas más propuestas que puedes ir conociendo en la web del evento.
Una ruta tapa a tapa
A falta de una, buenas son varias tapas. En La Scala son conscientes de ello, por eso han creado un menú de seis tapas y dos postres, todo ello inspirado en los títulos de las canciones del icónico grupo de música Héroes del Silencio. ¿Algunos ejemplos? El mar no cesa: una zamburiña rellena gratinada al horno; Tesoro: un brioche de steak tartar; El espíritu del vino: sorbete de melocotón con garnacha.
Si algo da esencia a El Pilar, esa es la Pilarica, símbolo zaragozano en el que se han inspirado Melí Meló y Melí del Tubo para crear su tapa, hecha a base de tomate rosa, cebolla Fuentes de Ebro DOP, ajo, bacalao desalado, jamón de Teruel y aceite de Aragón, con su propio manto coronándola.
Don Gourmet Oisi se encarga de la naturaleza de El Moncayo con una tapa en forma de montaña con corazones de alcachofa, huevo poché cocinado a baja temperatura, mousse de foie y picadillo de panceta ibérica.
También han apostado por un menú de cinco tapas, entre la que encontrarás la recién mencionada y otras como El cornudo, una teja crujiente con rabo de toro desmechado, ciruela a la canela, picadillo de piparra y un toque de ajo negro.
El león del Tubo de La Gerencia del Tubo presenta en su tapa los alimentos más potentes del territorio, la melena del León y los colores de Aragón: paletilla de Ternasco de Aragón IGP, huevo de codorniz, pistacho de Aragón, azafrán del Jiloca, tomate con sofrito y pasta Kataifi.
¿Hay algo más maño que un adoquín de borraja? En Marengo Casual Food & Drinks saben que no, por eso sirven en su mesa su ZaraGyoza, un adoquín de borraja relleno de ternasco de Aragón IGP y cebolla confitada Fuentes de Ebro DOP acompañado de nieve de queso de Letux y mojo de tomate seco de Caspe.
Y como Zaragoza también es fútbol, Café de La Reina ha recreado el momento de El gol de Nayim en el 95, cuando el zaragocismo se hizo con la Recopa y tocó el cielo de París. Su golazo se convierte en una bolita crujiente de arroz Guadiamar (C’alial), trucha, aguacate, queso cremoso y emulsión de kimchi para simbolizar el balón. Por su parte, el campo está representado con un polvo de alga nori y pistacho.
En esta lista no podía faltar La Jota, por eso, Amontillado Wine bar se ha inspirado en sus letras, cantantes y productos típicos de toda la comunidad para crear su tapa y su menú. La tapa, llamada Soy de Aragón, aúna un poco de cada provincia en una tosta de queso de oveja, esturión, jamón, melocotón y borraja.
La encontrarás también en un menú que dedica cada bocado a una provincia aragonesa. Por ejemplo, San Lorenzo, en honor a Huesca, es una olla pirenaica; Los amantes de Teruel, una torrija de vino y melocotón de Calanda. Estas son solo algunas de las tapas que encontrarás en un menú maridado con dos tipos diferentes de cavas.
¿Quién no ha cantado a todo pulmón «Son mis amigos» de Amaral? Ahora vamos a comernos a algunos de sus protagonistas en la tapa de Flor de Lis llamada Marta, Guille y Sebas. Cada uno de ellos está interpretado por un ingrediente: brandada de bacalao, crema de aceitunas negras y tomate liofilizado. Se unen en forma de una espiral de zanahoria simbolizando la amistad.
Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores. Estos son: Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.