22 restaurantes de Madrid y Barcelona para los 'fans' del queso: llega el Festival Parmigiano Reggiano 2023.

22 restaurantes de Madrid y Barcelona para los 'fans' del queso: llega el Festival Parmigiano Reggiano 2023.

Actualidad gastronómica

22 restaurantes de Madrid y Barcelona para los 'fans' del queso: llega el Festival Parmigiano Reggiano

El evento homenajea al famoso queso italiano a través de recetas que los clientes podrán probar en los diferentes espacios gastronómicos. 

25 septiembre, 2023 13:26
Adriana Calvo Agencias

Regresa una de las citas culinarias más esperadas para los auténticos amantes del buen queso. La 9ª edición del Festival Parmigiano Reggiano llega con 22 nuevos restaurantes (11 de Madrid y 11 de Barcelona) que rinden homenaje a este emblemático y milenario producto italiano, introduciendo en sus cartas exclusivos platos donde este alimento con Denominación de Origen Protegida (DOP) es el protagonista. 

[Paradas donde disfrutar del queso a las que seguirle la pista]

La cita se llevará a cabo del 16 al 29 de octubre, tiempo durante el cual podrán visitarse los locales participantes para probar las elaboraciones que exaltan las características de este lácteo y sus diferentes maduraciones. Además, en esta edición los restaurantes que concursan tendrán la posibilidad de optar al premio Miglior Piatto 2023 (Mejor Plato 2023). Serán las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia italiana della Cucina las encargadas de evaluarlas y elegir al ganador, que será anunciado al finalizar el evento.

Los restaurantes que participarán en Madrid serán Baldoria, con la pizzetta Duomo di Parma con tres texturas de Parmigiano Reggiano, Bartolomeo Kitchen con un raviolo cremoso, Bravissimo con el brioche de ossobuco y zabaione, Caluana con un tiramisú, Ozio Gastronomico con tres platos (minestrone estivo, falso cuscús y un cremoso de chocolate blanco y Parmigiano Reggiano), Premiata Forneria Ballaró con un bietole con relleno de este queso, Sottosopra con un cappellaccio, TOTÓ con un pan relleno de Parmigiano Reggiano y menta, Trattoria Manzoni con unos raviolis de berenjenas y pasas y, finalmente, el estudio de diseño We Crave con un consomé y una pannacotta. La Tavernetta del Pirata también sorprenderá con su creación.

El plato de cappellaccio del restaurante Sottosopra, en Madrid.

El plato de cappellaccio del restaurante Sottosopra, en Madrid.

Por su parte, en Barcelona estarán el restaurante Bacaro con un anolino con interior líquido de Parmigiano Reggiano y passatelli con tres maduraciones de este producto, Fishology con un menú en tres pasos a base de ostra con Parmigiano Reggiano, pesto en deconstrucción y un singular postre de mandarina y almendra con erizo de mar y Parmigiano Reggiano, Leccabaffi con hasta cinco elaboraciones de pastas y pizzas, My Fucking Restaurant con tres platos (panna cotta, tallarines y buñuelos) y Ostaia también con tres recetas. Balmesina, Delacrem, Imprevisto y la premiada coctelería Paradiso y Tapas 2254 completan la lista con sugerentes opciones para los cheese lovers

[Los quesos gallegos más auténticos que tienes que probar una vez en la vida]

Gracias a este festival el Consorcio de Parmigiano Reggiano afianza un año más su compromiso con la restauración y pone en valor el método de producción artesanal de este queso que cuenta con 10 siglos de historia. Estrechamente ligado al territorio en el que se elabora, una superficie aproximada de 10.000 km2 que comprende las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno), el Parmigiano Reggiano se produce con tres únicos ingredientes: leche, cuajo y sal, sin ningún aditivo ni conservante.

La propuesta de My Fucking Restaurant, en Barcelona.

La propuesta de My Fucking Restaurant, en Barcelona.

La maduración mínima a la que se somete el Parmigiano Reggiano es de 12 meses (que es el periodo de maduración mínima más largo de todos los quesos con Denominación de Origen), pero es en torno a los 24 meses cuando alcanza el punto óptimo para expresar su aroma, estructura y sabor típicos. Puede, de hecho, seguir madurando hasta los 36, los 48 o incluso más, dando lugar a fragancias y notas inexploradas y sorprendentes. Por este motivo, el Parmigiano Reggiano se presta a enormes posibilidades no sólo en crudo, sino en infinidad de preparaciones, como podrá comprobarse en los diversos platos de los restaurantes del festival. 

Los restaurantes del Festival Parmigiano Reggiano 2023

MADRID

1. Baldoria

2. Bartolomeo Kitchen

3. Bravissimo

4. Caluana

5. La Tavernetta del Pirata

6. Ozio

7. Premiata Fornería Ballaró

8. Sottosopra

9. Totó

10. Trattoria Manzoni

11. We Crave

BARCELONA

1. Bacaro

2. Balmesina

3. Delacrem

4. Obrador Delacrem

5. Fishology

6. Imprevisto

7. Leccabiffi

8. My Fucking Restaurant

9. Ostaia

10. Paradiso

11. Tapas 2254