La familia D.O.P. Queso Camerano crece: suman trece ganaderías y cuatro queserías
La única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja, pone en valor una receta con 700 años de historia y producción limitada y supone un motor de actividad empresarial en zonas rurales poco pobladas de la región.
1 octubre, 2023 01:27Con 700 años de historia, la elaboración del Queso Camerano, se encuentra acogida por la D.O.P. Queso Camerano, la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja, constituida en 2009, que preserva y pone en valor una receta artesanal y supone un motor de actividad empresarial en zonas rurales poco pobladas de la región. Una pequeña pero unida familia que ahora da la bienvenida a nuevos miembros, concretamente tres ganaderías y una quesería.
Conocedores de la fuerza del trabajo colectivo, las personas que impulsan cada uno de estos negocios, buscan ser una vía laboral estable y de calidad para jóvenes y situar sus quesos en el lugar que merecen, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con esta nueva incorporación, son trece ganaderías y cuatro queserías las que comparten valores y empeño por mantener el carácter excepcional de su producto, siguiendo unas normas reguladas por la D.O.P.. Su producción es limitada (supera los 40.000 kilos anuales), pero aun así cuidada para conseguir quesos exquisitos como los que elaboran.
Trece ganaderías
Los quesos de la D.O.P. Queso Camerano se elaboran exclusivamente con leche de cabras murciano-granadinas, malagueñas y serranas y dos pilares esenciales que marcan el trabajo de los ganaderos de estas trece ganaderías son la exhaustiva trazabilidad y la alimentación de estas. El ganado pasta cada día en el área delimitada y autorizada, rica en cuanto a calidad y cantidad de pastos, lo que se traduce en una alimentación natural, principalmente arbustiva, que aporta la esencia y carácter de este queso, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación.
La autorización es extensible a serrano, alpina y sus cruces, pero no se cuenta con animales. Las explotaciones que actualmente proveen la leche son:
José A. Eguizabal Pérez: Préjano
Adolfo Lainez González: Cervera Del Río Alhama
Lorenzo Villoslada Sáez: Baños de Río Tobía
Manuel Blázquez Parra: Varea
Ganados Jiménez Mayo, C.B: Igea
Sergio Maiso del Campo: Campo de Huércanos
Carlos Benito Garrido Terroba: Treguajantes
Pilar Blanco Calleja: Jalón de Cameros
Adrián Lumbreras Hernández: Jalón de Cameros
Ganados Lozano S.C.: Almarza de Cameros
Matías Mogilner Arriola: Ortigosa de Cameros
José Antonio Dos Santos Aldealobos (Ocón)
Jorge Garrido Palacios: Treguajantes (Soto en Cameros)
Roca de Cabra, nueva quesería en Ortigosa de Cameros
En cuanto a las queserías, que deben situarse en la zona delimitada y autorizada, suscriben el compromiso con la herencia no solo en cuanto a la leche, sino también en relación al proceso de elaboración y afinación, artesanal y natural. En 2023, a Quesos Celia, ubicada en Arnedo y especializada en queso fresco, a Lácteos Martínez, que en Haro elabora semicurado y curado, y que cuenta con dos marcas autorizadas: Los Cameros y El Estanque, y a Alto Cidakos, en Arnedillo, que elabora queso curado con leche cruda, se suma Roca de Cabra, en Ortigosa de Cameros y que produce semicurado de leche pasteurizada.
Roca de Cabra está situado en el paraje de la Roncea, zona aislada a 1.200 metros de altitud en Ortigosa, en plena Sierra de Cameros, y está liderado por la quesera Alicia Hernández y el pastor Matías Mogilner. Su proyecto, autosuficiente energéticamente, es la primera agroalimentaria de España que utilizada exclusivamente agua de lluvia. Sus cabras, que viven y pastan libremente durante todo el día, son ordeñadas cada mañana manualmente.
Sin duda, esta ampliación es un estímulo para seguir trabajando a favor de la conservación de este producto limitado y exquisito, artesanal y tradicional, y una clara esperanza de que el medio rural brinda oportunidades para el empleo de calidad y como proyecto de vida.