Las tres mejores pastelerías de Valencia para probar los dulces de mazapán de Sant Dionís
La capital del Túria celebra el 9 de octubre su particular día de los enamorados con la famosa 'mocadorà'.
9 octubre, 2023 01:31Este lunes 9 de octubre es el Día de la Comunitat Valenciana, fiesta que conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad, lo que culminaría en la conquista y formación del Reino de Valencia. Esta fecha coincide con 'Sant Donís', patrón de los enamorados, el particular San Valentín de los valencianos.
[Estos son los restaurantes con el mejor esmorzaret de la Comunitat Valenciana]
En este día es habitual llevar a cabo la conocida como Mocadorà, que consiste en regalar un pañuelo (mocador, en valenciano) anudado en cuyo interior se colocan unos dulces de mazapán artesanales. Estos dulces pueden tener forma de todo tipo de frutas y alimentos. También los hay con forma de petardos, llamados tronador y piruleta, en protesta a los años en que Felipe V abolió los Fueros de Valencia y, por ende, la celebración de la fiesta, donde se disparaban múltiples artefactos pirotécnicos. A continuación os dejamos el nombre de 3 pastelerías en las que conseguir estos tradicionales productos valencianos.
1. David Esteve Pastissería
La tienda que este 2023 ha logrado el 1º Premio en la categoría Mocadorà de la XLII edición del Concurso de Sant Dionís que organiza el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Además, también ha sido ganadora en la sección que corresponde a la decoración del día de los enamorados de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Están situados en un pequeño local del barrio del Eixample (Calle de Burriana, 17). Allí el maestro pastelero David Esteve "da rienda suelta a su imaginación", como describen en su web, a través de pasteles, tartas y bombones artesanales que combinan tradición y modernidad con un estilo francés (sin abandonar, por supuesto, la repostería valenciana). Abiertos de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 y fin de semana y festivos de 8:00 a 14:00.
2. Pastelería Galán
Esta histórica pastelería fue la primera que abrió en el pequeño pueblo valenciano de Albal, en el año 1972, gracias a Joaquín Galán Chrilat. Está ubicada en el número 92 de la Avenida Cortes Valencianas y desde allí da a conocer a los autóctonos y pueblos aledaños sus magníficos dulces, siendo una de las tiendas de mayor prestigio en la zona.
[Este restaurante de Valencia tiene el mejor diseño de color del mundo y una sala con luz de Luna]
El negocio acumula diversos premios por sus dulces de Sant Dionís y sus monas de Pascua. Este año su Mocadorà ha ganado el 2º premio que concede el Gremio de Panaderos de Valencia. Puedes adquirir sus dulces de este 9 de Octubre de forma presencial en su tienda. Aceptan encargos rellenando este formulario o llamando por teléfono.
3. Pepina Pastel
La fantástica tienda de Pepa y Lara ofrece, un año más, su propia versión de la famosa Mocadorà. Esta vez estará formada por 6 'pepiboms' de diferentes sabores (lima, galleta y cacao y crema, entre otros) y 6 frutas de mazapán. Ambos productos se presentan envueltos en un pañuelo de colores, tal y como marca la tradición.
Su Mocadorà se puede adquirir online a través de su página web desde 25'50€ o presencialmente en su tienda de Alzira (Av. del Dret de Manifestació, 92). Los envíos se hacen a domicilio a cualquier parte de la Península.