Esta semana se ha llevado a cabo la décima edición del Miniature Pintxos Congress, un evento anual que congrega a los mejores cocineros de pintxos, tapas y cocina en miniatura. En esta ocasión ha llegado a reunir a representantes de catorce comunidades.
[Pintxo de huevo y tartar de gambas, la receta de una de las barras más famosas de Vitoria]
El congreso se ha inaugurado este martes con el primer Campeonato de Gildas, una actividad que ha sido impulsada por la Cofradía de la Gilda y el Pinxto. El acto se ha desarrollado en la terraza del Mercado de Abastos de la capital alavesa y han participado seis chefs, dos de cada provincia vasca.
El ganador del concurso ha sido el chef Antxon Bedmar, del restaurante Mano Lenta, que ha obtenido el primer premio con una elaboración con esferificaciones de aceituna y guindilla, puntos de un gel de vermú casero y una tira de anchoa en salazón, además de un ahumado en frío con madera de sarmiento para curar la anchoa.
El segundo premio se lo ha llevado Carlos Nuez, del restaurante Burdinola (Errenteria) y autor del libro El cuenta pintxos. Nuez ya ganó en la edición guipuzcoana de este mismo certamen, donde logró el primer premio con un pintxo llamado 'El beso de Gilda'. Esta vez ha presentado 'Gilda la brava', con salsa picante de guindilla, anchoas marinadas con sal y azúcar, aceituna verde y huevas de arenque. Por último, el tercer premio ha sido para Josu Armiño, del bar Toloño, con una gilda de anchoa, piparra y trucha ahumada.
[13 recetas de pinchos para el aperitivo del sábado]
En la promoción de este concurso ha participado la denominada Cofradía de la Gilda y del Pintxo, una iniciativa que nació hace nueve años y que promueve la celebración del día de este pintxo, el 'Gilda Eguna', en todos los bares vascos. También organiza actividades en busca de recetas clásicas y recetas más atrevidas, o competiciones como el 'concurso de montadores', donde diferentes chefs demuestran su rapidez a la hora de preparar esta elaboración.
El Miniature Pintxos Congress termina este viernes. El jueves, de 10 a 14h, tendrá lugar el Miniature Cooking Championship, en el que equipos de chefs de 12 autonomías de España (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid y La Rioja) competirán para lograr el premio a las mejores elaboraciones de pintxos y tapas de todo el país.