Jamie Oliver es uno de los chefs anglosajones más mediáticos de la última década. Aparte de poseer varios restaurantes, haber escrito unos cuantos libros y protagonizado un buen número de programas de cocina, en su Reino Unido natal también ha llevado a cabo una importante campaña para mejorar la alimentación de los escolares británicos.
[Los trucos de Jamie Oliver para hacer perfectos los huevos poché]
En España le conocemos especialmente gracias a sus programas de televisión y el próximo viernes 3 de noviembre, a las 21:00 h, regresará a la pequeña pantalla de la mano de Canal Cocina, que estrenará la serie Jamie Oliver en el Mediterráneo.
[Fish and Chips, la auténtica receta británica de Jamie Oliver]
El popular chef británico visita España, Francia, Grecia y Túnez en busca de inspiración para crear nuevas y deliciosas recetas, explorando junto a productores y cocineros locales los sabores de una de las más variadas y vibrantes gastronomías del mundo. La producción también se podrá ver bajo demanda en la plataforma AMC SELEKT desde el mismo día de su estreno en el canal.
Descubriendo la costa catalana
El tercer episodio de la serie, que se estrena el viernes 17 de noviembre, a las 21:00h, se centra en la costa catalana. Jamie Oliver desembarca en Cadaqués (Girona) para conocer a Rafael, un chef y pescador que le enseña todos los secretos del cabracho.
Tras llevarle al viñedo de su familia, enseña a Jamie a preparar paso a paso un suquet, una antigua receta de pescadores con cabracho, tomate y patata; y un plato de mar y montaña con pollo, cigalas, salsa de marisco y picada.
A continuación, Oliver se dirige a Barcelona. Tras cambiar su look en una peluquería local, acude al restaurante Quimet & Quimet para degustar sus conocidas tapas y conservas.
Allí, Jamie recibe lo que él mismo define como “una clase maestra de sabores españoles” al probar platos como el níspero con queso y anchoas o la tostada con berberechos, yogur y yema de huevo montada. Para poner en práctica todo lo experimentado, prepara una 'oda al cerdo y a las verduras en conserva' e, incluso, se atreve con su propia versión del ali-oli.
Antes de continuar su viaje, Jamie hace una parada en el restaurante Mescladís, un proyecto que busca promover la inclusión social a través de una escuela de cocina integrada por migrantes y refugiados.
En este local, descubre cómo la mezcla de culturas que hay tras sus fogones se traduce en platos increíbles y, tras conocer las historias de los jóvenes que trabajan allí, constata cómo la comida es capaz de empoderar a las personas y ayudarles a salir adelante.
Conociendo la gamba roja
Jamie Oliver regresa a Girona para conocer el gran tesoro de Palamós: sus gambas rojas. Xavi, un pescador especializado en su captura, le explica por qué tienen ese tono y ese sabor tan característicos y qué métodos sostenibles utilizan para su pesca. Tras acudir a la lonja, vuelven al barco para reunirse con Toni, un amigo de Xavi, y cocinar un delicioso arroz con gambas cuyo secreto reside en un sofrito de cebolla preparado durante 10 horas a fuego lento.
De vuelta a Barcelona, el cocinero crea una receta a la altura de los sabores que ha descubierto en su viaje por la costa catalana. Inspirado por la combinación de productos de mar y tierra, Jamie elabora unas brochetas (fabricadas con ramas de romero) de jamón, gambas y setas sobre una cama de judías blancas, puerros y jugo de gambas, un plato sencillo y fácil de preparar con el que llevar el Mediterráneo a la mesa.