Carne, jamón, queso y pan rallado, el cachopo es para Asturias lo que el schnitzel a Viena. Un plato que se ha convertido ya en universal y que triunfa más allá de sus fronteras. Desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre viaja hasta Zaragoza para convertirse en estrella protagonista en la celebración de la III Edición de Zaragoza Cachopo Fest.
Nadie pensaba que el cachopo asturiano pudiera versionarse más allá de Asturias, pero sí, es posible. La prueba de ello son los 40 establecimientos participantes de la ciudad que han apostado por dar rienda suelta a su imaginación en lo que al cachopo respecta.
Lo que queda claro es que los chefs aragoneses están deseando enfrentar nuevos retos. Por eso han cogido la originalidad por montera, ya que, aunque el cachopo es un producto muy básico en sus ingredientes principales, da un gran paso a la innovación.
Si algo caracteriza al Cachopo Fest son todas las opciones para poner en valor productos locales y brindar a oriundos y visitantes la opción de degustar algunos alimentos muy aragoneses. Por eso, algunas de las propuestas cuentan con alimentos con calidad diferenciada reconocidos por el Gobierno de Aragón.
Además, no todos los restaurantes participantes se encuentran en Zaragoza, sino también en diferentes pueblos de la provincia que se convierten en la escapada perfecta para aquellos zaragozanos o visitantes que quieren huir por un rato de la ciudad mientras conocen nuevos lugares.
Y así, entre carne, queso, jamón, pan rallado y todo aquello que la imaginación de los chefs pueda alcanzar, se acercan 11 días de sabor asturiano en la capital aragonesa y su provincia de la mano del Zaragoza Cachopo Fest.
La originalidad como lema
En la lista de establecimientos participantes de este año hay más de un cachopo XXL, como el de Nativo, el de La Manón, Santa Belinda Aragonia o el Bocachopo de vaca vieja de Bocachica Gastropub.
Aunque para grande el de Ba Bax, un metro de cachopo con carne de vaca madurada, cremoso de queso y jamón ibérico acompañado de patatas caseras. Perfecto para compartir.
Los hay sofisticados, como el de Gastrobar Tonik, de vaca gallega, papada, triguero y queso provolone. También los hay con ingredientes inusuales, como el de Zipi Zape, relleno de carrillera guisada al Pedro Ximénez, salsa de boletus, huevo a baja temperatura y virutas de foie. Otro ejemplo de originalidad es el cachopo de Restaurante las Torres, donde han apostado por un doble cachopo: de atún y carne estilo rumano relleno con pasta mici.
El cachopo también sabe a Aragón
Lo mejor del cachopo de Mai Tai no es solo que lleva Tomate Rosa de Barbastro, Jamón de Teruel y verduras de la huerta aragonesa, sino que todo eso, junto a otros ingredientes, está montado entre pan brioche, creando así su Cachopo Burger.
Petit Comité, Restaurante D’Arte o Memory son solo algunos en los que también cobra especial protagonismo el Jamón de Teruel. El de Asador Pasiego, que también lo lleva, además de estar hecho con 1,250 kilos de filete de vaca, también cuenta Cebolla Fuentes de Ebro como ingrediente, al igual que el de Café del Tibet.
Zaragoza Cachopo Fest se afianza en su III edición
Bocata, Burger, Pizza, Cachopo son todos los Zaragoza Food Fest, propuesta creada por Balboa Media y La Tilde Comunicación, que han llenado edición tras edición las mesas de Zaragoza y provincia de diferentes propuestas que no han dejado indiferente a nadie.
Así ocurrió en la primera edición de Zaragoza Cachopo Fest, donde fueron consumidos 16.000 cachopos con un total de 316.000 euros directos a la hostelería solo con la venta de este plato. Presente en medios de comunicación e instagram, Zaragoza Cachopo Fest se afianza otro año más. La prueba de ello son todos los restaurantes que repiten edición y los nuevos establecimientos que no dudan en lanzarse a la aventura al ver la repercusión del Fest en la hostelería maña.