Natalia Martínez Agencias

Año tras año los dulces navideños se reinventan y la creatividad sube un peldaño más. Lo hace de la mano de muchos reconocidos chefs que cada temporada buscan como innovar con sabores de otros mundos y mezclas de otros mundos, como ocurre al universo dulce navideño de Dabiz Muñoz y también en el de Jordi Roca, entre otros.

[El nuevo turrón que Dabiz Muñoz ha creado para esta Navidad: con un original ingrediente japonés]

[Cómo hacer turrón de yema casero para las celebraciones navideñas]

Aun así, siempre queda hueco en la despensa para lo tradicional y las recetas que han situado en el mapa los lugares de donde proceden. Y entre todos ellos siempre hay uno mejor. Es el caso del turrón de yema quemada, elaborado por Arcadi Rafael Ossa, de la pastelería Noguera Pastissers, proclamado ganador del segundo Concurso 'Mejor turrón artesano de yema quemada de España', organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona este jueves 30 de noviembre. 

Con 8 establecimientos en la demarcación de Girona, el pastelero gerundense se ha impuesto sobre una cuarenta participantes de toda España y ha sido el mejor valorado por su sabor, textura y aspecto.

Noguera Pastissers, que tiene la central en Vilobí d'Onyar y pastelerías en Girona, Riudellots de la Selva, Maçanet de la Selva, Vilablareix y Sant Gregori, es una panadería de más de 40 años de historia. Elabora sus productos de forma artesanal y con ingredientes de proximidad: harina de Girona, nueces de Vilobí, avellanas de Brunyola, frutas de la comarca, leche fresca ecológica de la Granja Selvatana de Campllong, etc. En bollería, elabora croissants de mantequilla al estilo francés, melindros, buñuelos y especialidades únicas: los Tosquigets, los Crics, los Silvans, los Vall·llemins y la coca de Brunyola. Su pastelería quiere combinar salud y sabor, y tiene el compromiso de reducir la cantidad de azúcares y mantecas sin renunciar nunca al sabor.



Los candidatos del concurso han entregado 3 barras artesanales de turrón de yema quemada (en formato rectangular) elaboradas en su totalidad con almendra, yema de huevo, lácticos (opcional), azúcares y aromatizantes, y quemadas por una o diversas caras. 



Un jurado formado por profesionales del sector, como los pasteleros Toni Roig y Servi Vela, Luis Concepción (Dulcypas), Arnau Grinyó (Pace Gastro) o la periodista gastronómica Carme Gasull, han hecho la degustación y deliberación, valorando sabor, textura y aspecto. El objetivo del concurso es incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos, buscando siempre el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana del país.



Tras el éxito de los concursos para elegir los mejores croissants artesanales de mantequilla y los mejores panettones artesanales de toda España, el Gremi convocó este certamen por primera vez el año pasado para encontrar el mejor turrón artesanal de yema quemada. La ganadora de la primera edición fue la centenaria pastelería La Colmena de Barcelona.