La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana a los ganadores de los Broches gastronómicos del medio rural 2023, unos premios que reconocen a aquellos restaurantes que "siguen luchando por mantenerse en zonas poco pobladas, que apuestan por la dieta mediterránea y que conservan y apoyan la comida tradicional de sus zonas".
[La mejor tarta de queso manchego de España es de Ciudad Real y sólo puede comprarse en esta web]
Así lo ha indicado el presidente de dicha Academia, José María San Román, que acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado a conocer el listado completo de galardonados, entre los más de 40 establecimientos que han participado.
Uno de los elegidos ha sido el restaurante Hermanos Medina, ubicado en la pequeña localidad de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), de cerca de 700 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. El local recibirá su galardón el próximo 13 de diciembre en el Museo Paleontológico de Cuenca.
"Con los Broches Gastronómicos de este año seguimos premiando a los que no se van de nuestra tierra. El objetivo de estos galardones no es recuperar talento, sino evitar que el talento se vaya de nuestros pueblos, evitar que un restaurante se cierre en un pueblo. Cuando en un pueblo se cierra un restaurante, normalmente se cierra el pueblo", ha declarado el presidente.
La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha valora también, según ha explicado, el precio de los menús que ofrecen estos establecimientos, que oscilan entre los 11 y los 30 euros, y que son asequibles a los bolsillos de las familias.
[Así es la sorprendente pastelería de diseño de un pueblo de 800 habitantes en Valladolid]
"¿Cuántas familias con dos hijos pueden ir a comer un fin de semana a un restaurante con Estrella Michelin?" ha preguntado San Román, que ha destacado que, además de ajustarse a los bolsillos de un amplío espectro de población, estos establecimientos apuestan por los productos de zona, por la sostenibilidad y sirven de revulsivo para el turismo rural de comarcas poco pobladas.
Qué comer en el restaurante 'Hermanos Medina'
Hermanos Medina se encuentra situado en el número 2 de la Avenida Emigrantes de Puebla del Príncipe. El restaurante tiene una capacidad para 50 comensales y es conocido por sus recetas típicas manchegas que se maridan con los mejores vinos de La Mancha. Destacan sus platos de caza, principalmente la perdiz en escabeche y el paté de perdiz. Además, el establecimiento cuenta también con un hostal de 25 habitaciones y organizan cacerías en sus miles de hectáreas de Campo de Montiel.