Adriana Calvo Agencias

Las pizzas son uno de los platos favoritos de muchas personas y una apuesta gastronómica que nunca falla si está bien hecha. Por ello, concursos como el I Campeonato de España de Pizzas, celebrado este lunes en Madrid y organizado por la guía La Mejor Pizza, suelen generar gran expectación entre el público.

[Cómo hacer pizza napolitana: receta auténtica y tradicional]

En esta ocasión, el ganador principal de esta primera edición ha sido el restaurante Le Otto, que cuenta con un Solete Repsol y está ubicado en el número 29 de la calle de la Trinitat de Castellón. El local elabora este plato italiano siguiendo la forma tradicional de Nápoles: en horno de leña y dejando fermentar la masa entre 12 y 48 horas antes de la cocción.

La pizza con la que han logrado vencer se llama Due Zero y está hecha a base de crema de calabaza, mozzarella fior di latte, scamorza ahumada, pesto rosso de tomates san Marzano, speck (un jamón originario de la región histórica del Tirol), crujiente de albahaca y teja de parmesano.

Esta receta habla de la historia personal de Rino, su creador, pizzialo del restaurante. "La crema de calabaza representa su infancia, la mozzarella y la scamorza ahumada evocan sus raíces napolitanas, los tomates San Marzano simbolizan su tierra natal y la albahaca añade el espíritu de Nápoles", aseguran desde el certamen".

[En este restaurante se come la mejor pizza barbacoa de todo Madrid]

Su precio es de 16 €, aunque las otras pizzas de la carta de Le Otto tienen un coste que oscila entre los 9 y los 15 euros. De ellas, sobresalen la Bianca (con base de ricotta, mozzarella, stracciatella de bufala y Parmigiano reggiano DOP) y la Caterina (con tomate de San Marzano, champiñón y bresaola, un embutido de ternera tradicional del valle de Valtellina al norte de Italia). Le Otto abre todos los días de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30. 

Asimismo, el segundo y tercer premio han ido a parar a Sevilla y Madrid, respectivamente. En el primer caso, al restaurante Rústica Napoletana del municipio de Cazalla de la Sierra, gracias a su pizza Aires de la sierra (boletus, pimienta negra, crujiente de berenjena, espuma de parmesano crujiente, tocino negro y tomate fiochi), con un precio de 15'50€. Por otra parte, el madrileño restaurante Baldoria se ha llevado la medalla de bronce con la pizza Calabaza ti amo!, con ingredientes como queso ricotta, 'nduja de Calabria, calabaza asada y romero.