Nos metemos en el fin de semana con platos de cuchara para acompañar al frío y reservamos hueco en la agenda para un encuentro que unirá las cocinas de Valencia y Ponferrada.
Viernes de cocido
Pero no cualquier cocido, sino uno vegano, y bien rico. Lo sirven todos los viernes en el hotel Barceló Imagine, a manos de su jefe cocina Jesús Galán Palacios. Una propuesta castiza para acompañar el otoño que irá cambiando de ingredientes con la temporada, y que se puede disfrutar en el primer hotel musical de la ciudad.
Ahora le toca a las setas, lo elaboran con rebozuelos, morcilla y chorizo veganos hechos en casa y una sabrosa sopa con un toque asiático que elaboran con miso y fideos yakisoba.
Ponferrada en Valencia
La estrella Michelín del valenciano Lienzo y la del leonés Muna se unen en una cena inédita, o lo que podría ser la segunda parte de un bonito encuentro alrededor de la mesa que tuvo su primera edición el pasado 27 de abril cuando la chef Maria José Martínez, al frente del restaurante valenciano viajó hasta el Bierzo para compartir fogones junto a Samuel Naveira, chef y propietario del restaurante Muna, junto a su pareja Génesis Cardona, en sala.
Ahora es el turno de Naveira para trasladar su cocina y entorno hasta el de la murciana acogida por la Ciudad del Turia y configurar un menú con el que darse a conocer en esta parte del Mediterráneo. Con la miel como producto fetiche en común, y otras filosofías compartidas, se recorrerán sabores típicos de la despensa leonesa y valenciana con la sostenibilidad como hoja de ruta.
Un cocido atípico con el mar de fondo
La cuchara ha llegado para quedarse y los platos para honrarla ocupan las propuestas de muchos restaurantes que versionan recetas que no dejan de sorprender. Uno de ellos es Voraz (c/ Fernando El Santo 25, Madrid), que el próximo martes 12 de diciembre, presenta su primer cocido marino. Un giro de tuerca al plato castizo con el besugo como protagonista. Será a cargo de Lucía Medina (formada en Le Cordon Bleu y La Tasquita), asesora incorporada al equipo de este coqueto lugar en el barrio de Almagro con rica cocina de mercado renovada, y clásicos de la gastronomía española.
Este plato se podrá disfrutar durante todo el mes de diciembre y convivirá con otros aciertos de su carta como son los huevos de corral de Cobardes y Gallinas, patata panadera o chips caseras y carabinero hecho en papillote; las croquetas cremosas de jamón ibérico, de rebozado fino y bechamel fluida; o cualquiera de sus arroces, como el arroz seco de pato con alcachofas o el meloso con carabinero. Cuentan, además, con menús para grupos, por lo que estas fechas son una buena excusa para visitarlo.