La gastronomía y la lectura comparten uno de sus principales atributos: ambas pueden transportarte a otros lugares si están bien ejecutadas. La cocina, a través de especias y recetas autóctonas, y los libros, mediante historias y palabras, consiguen trasladarte a cualquier parte del planeta sin moverte del sitio. Sabiendo esto, y ante la inminencia de las fiestas navideñas, ¿qué libros escogerían los chefs más importantes de España para regalar a sus seres queridos?
[13 libros de gastronomía para regalar(te) en Reyes]
Joan Roca, el triestrellado cocinero catalán de El Celler de Can Roca escoge a su hijo Marc, también chef, como persona a la que regalar Hábitos atómicos (Editorial Diana), del escritor estadounidense James Clear. Tal y como afirma a la periodista Pilar Martín, de EFE, se trata de un libro "muy interesante" que desgrana "las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética". Una obra que muestra "cómo cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y muchos aspectos de nuestra vida", ha añadido.
Otro triestrellado, el madrileño Dabiz Muñoz, opta por regalar "a cualquier persona" el famoso libro de Ángel Martín, Por si las voces vuelven: "Es maravilloso cómo cuenta Ángel un problema de salud mental sin dramas y sin victimismos". "Es un libro punzante, ácido, inteligente y muy brutal", valora el recién nombrado Mejor Cocinero del Mundo por tercer año consecutivo. A su parecer, "la salud mental sigue siendo un estigma en la sociedad" e ir al psicólogo no debería ser considerado diferente de ir "al fisio o al dentista".
De Madrid viajamos a Galicia, al municipio de Poio, donde desde el restaurante Casa Solla (1 estrella Michelin) el cocinero Pepe Solla cuenta a Martín que regalaría el libro El secreto de los pucheros (Acribia editorial) a su jefe de cocina Tito. Como explica, es un libro de química culinaria "muy chulo" que "ayuda" a entender mejor lo que los cocineros hacen cuando cocinan.
Por su parte, Carlos Casillas, el joven cocinero abulense que acaba de ganar la primera estrella Michelin para su restaurante Barro (Ávila), elige Tierra de mujeres (Seix Barral) de la escritora María Sánchez. Su decisión se debe a la vinculación que este texto tiene con su proyecto culinario: "Es una lectura que habla mucho de todas esas personas olvidadas del campo, que en nuestro caso tiene mucha relevancia porque queremos poner rostro y voz a muchas historias que se encuentran ocultas". Una historia que regalaría a su madre, pues piensa que todos los que vivan en pequeñas provincias como ella deberían leerlo.
[8 libros gastronómicos para niños y adultos]
Uno de los máximos protagonistas de la última gala Michelin, el cordobés Paco Morales (que logró las 3 estrellas Michelin para su restaurante Noor), dice que regalaría a cualquier familiar o amigo Lo indisponible (Herder editorial), de Hartmut Rosa. Un texto que habla de "cotidianidad, de las luchas internas y externas de cada día". Sus páginas le "fliparon" porque en ellas el filósofo alemán aborda cómo la modernidad "nos lleva todo a la inmediatez y a la infelicidad".
Por último, la cocinera valenciana Begoña Rodrigo (del restaurante La Salita, con 1 estrella Michelin) recomienda como regalo Dieciséis notas (Grijalbo) de Risto Mejide, ya que "en contra" de lo que pensó cuando comenzó a leerlo, terminó gustándole porque está "súper ilustrado en la historia de Bach". En sus páginas, el mediático presentador aborda la libertad de amar a quien cada uno quiera. Sin embargo, puntualiza que el libro que acostumbra a regalar "siempre" es La elegancia del erizo (Seix Barral) de la francesa Muriel Barbery.