Hace casi una década que Gofio echaba raíces en el corazón de Madrid. Un rincón dedicado a la exaltación de la cocina canaria en el Barrio de Las Letras. La máxima expresión culinaria de este paraíso insular al que en la Península le costaba algo más destacar. Con Safe Cruz y Aída González los caminos se estrecharon y los horizontes se alargaron. Ahora ambos ponen fin a una etapa para comenzar una renovada en un local más amplio, no sin antes hacer balance con algunos de los platos que han marcado su trayectoria. 

Será en primavera cuando su bistró de la calle Lope de Vega eche el cierre. Pero no será para siempre, lo hará temporalmente. No habrá que esperar mucho, ni tampoco moverse demasiado, para poder conocer lo que viene. La ubicación del nuevo local aún se desconoce, se desvelará próximamente, pero será casi vecino del anterior.

Este salto no se debe a otro motivo que el de su propia evolución. El restaurante, que perdió su estrella Michelin en la pasada edición de la gala de la Guía Roja, quiere potenciar todo lo que le llevó en un momento a conseguirla - una cocina personal traída de Canarias, un cuidado servicio en sala y una atractiva bodega reflejo de su territorio, que ahora busca ampliarse- y quién sabe, en un futuro recuperarla y lograr que brille con mayor fuerza. 

Bocadillo de vendimia en Gofio

Esto no es un adiós sino un hasta luego, así que, mientras los cambios ocurren, el restarante se despedirá por todo lo alto con un repaso de lo que ha dado de sí su carta estos últimos ocho años. Lo hará con un menú especial y con una fiesta con la que clausurarán cada mes, cuya fecha será anunciada a través de sus redes sociales. 

Una nueva oportunidad para disfrutar de estos platos evolucionados que Safe Cruz ha pincelado y revisado y que se ofrecen en formato corto o largo. Desde clásicos como la trucha de conejo con su salmorejo inyectado y hierbas del 2015, el chicharro curado en mojo de cilantro a mortero, polvo de lima y papa negra de Tenerife que sacaron en 2018 o las vueltas de presa ibérica con espinacas a la brasa y mojo palmero del 2019, entre muchos otros.

Tomates aliñados en Gofio

La singularidad que aportan las islas, su aislamiento del continente y su tradición ancestral se reflejan en este menú donde, sobre todo, están los recuerdos de sus responsables, Safe Cruz y Aída González, jefa de sala y la otra mitad del proyecto. Porque Gofio son Aída y Safe, es su historia, sus recuerdos, sus orígenes.